“No permitiré que ningún juez en Colima tenga que cubrirse el rostro para impartir justicia”: Salaza

 Redacción   10-08-2017     Gobierno
El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Bernardo Salazar Santana, aseguró que ante la ola de violencia que afecta el estado y el país, como titular del Poder Judicial no permitirá nunca que un juez deba cubrirse el rostro para impartir justicia.
“Con mucha convicción personal y en mi calidad de Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, yo no soy de la idea de que existan, aun con todos los riesgos que conlleva enfrentar juzgar a miembros de la delincuencia organizada o a personajes vinculados a la delincuencia organizada, no soy de la idea y nunca lo seré de tener que cubrirnos el rostro, que los jueces tengan que cubrirse el rostro para impartir justicia, nosotros actuamos de frente a la sociedad, de cara a la sociedad, saben quiénes somos y nuestra labor es altamente transparente”, aseveró.
Indicando en este sentido, “que se cubran el rostro los delincuentes, los violadores, los asesinos, los fraudeadores que ellos si tienen mucho de qué avergonzarse. Nosotros como impartidores de justicia no tenemos nada de qué avergonzarnos, nada que ocultar para tener que cubrirnos el rostro”.
Además, ponderó que por el momento ningún miembro del Poder Judicial ha sido amenazado de manera directa por miembros del crimen organizado.
“Hasta el momento no hemos tenido amenazas, no hemos tenido actos intimidatorios o tendientes a intimidar a nuestros jueces, hemos tenido casos delicados, casos que realmente merecen una atención especial, en donde en lo particular se ha pedido el resguardo de las instalaciones, la seguridad necesaria para el desahogo de las audiencias y en todo caso una vigilancia, sin que llegue a una protección personalizada, del juez, sobre todo porque se trata de imputados, gente que está siendo procesada y que ha estado clasificada por los cuerpos de seguridad pública como de alta peligrosidad”, apuntó.
Explicó que estas acciones no implican que el Poder Judicial haya renunciado a la labor de impartir justicia y de juzgar los hechos y determinar las culpabilidades y responsabilidades queden plenamente demostradas.
Reiteró que “por el momento no hemos sido víctimas de amenazas, intimidaciones, amagos que traten de condicionar o presionar para que la justicia o la decisión judicial se tome en determinado sentido o para infundir miedo a los juzgadores y que estos resuelvan en un sentido diferente”. 
Dijo esperar que esta situación continúe, pero aseveró que en caso de que se puedan presentar tomar las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los funcionarios del Poder Judicial, subrayando “sin renunciar, aun cuando hubiera actos intimidatorios, amenazas, que pretendieran que nosotros renunciemos a la labor de impartición de justicia y de resolver los asuntos conforme a Derecho, en equidad y aplicación de la ley, no lo vamos a hacer”.
“Estoy convencido que asumimos una responsabilidad de frente a la sociedad, asumimos un compromiso frente a la ciudadanía de hacernos cargo de una función tan delicada como lo es la de juzgar y aplicar el derecho y sancionar los actos que tengan que ser sancionados, determinando las responsabilidades y culpabilidades que procedan y a eso no vamos a renunciar”, recalcó.
Indicó que como Poder Judicial tienen una carga de trabajo considerable y respecto a los hechos violentos, se debe recordar que la carga de trabajo se verá reflejada en lo que les judicialice la Procuraduría General de Justicia del Estado, “probablemente ellos si tienen una mayor carga de trabajo en investigación porque no hay detenidos todavía o no se ha logrado el aseguramiento de personas, en cuanto esto suceda y nos los pongan a disposición entonces será cuando nosotros iniciemos el proceso correspondiente”.
NO ERA JUEZ DE PAZ DE COMALA EL AGREDIDO EN RESTAURANTE DE LA CAPITAL DEL ESTADO
Bernardo Salazar también lamentó la situación que se está viviendo en el estado de Colima, hemos tenido prácticamente todos los días homicidios que tienen la forma de ejecuciones que lleva a cabo el crimen organizado lo cual resulta lamentable para toda la ciudadanía y para muchas familias colimenses.
Negó que la persona agredida el pasado martes 8 de agosto en un restaurante de la ciudad capital fuera el Juez de Paz en Comala como se dijo en varios medios de comunicación, pues precisó que no hay coincidencias ni en el nombre del afectado con el juez, ni tampoco del Poder Judicial de la Federación, cuestión, comentó, le fue corroborada por personal de dicha dependencia federal.
bv