Niega la empresa IMEX nuevo derrame de combustóleo en la Laguna de Cuyutlán

 Redacción   07-08-2017     Sociedad
Luego de que algunos pescadores denunciaran un nuevo derrame de combustóleo en la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, la empresa Intermodal México (IMEX) negó a través de un comunicado de prensa que esta situación se haya presentado, lo que si reconoció fue que aún se están llevando a cabo las acciones de limpieza del derrame ocurrido en el 2016.

En el documento, la empresa señala lo siguiente: “Intermodal México (IMEX), informa que no hay ningún nuevo derrame de combustóleo (cope) en las inmediaciones de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, como dieron cuenta algunos medios de información el pasado 4 y 5 de agosto del año en curso.

La empresa Sanvic Ingeniería S.A de C.V., realiza trabajos de Remediación del sitio mediante la limpieza en la zona, en apego a las autorizaciones emitidas por la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA, órgano desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales -SEMARNAT-) que consisten en la remoción del suelo contaminado y recuperación de producto libre de cope, por la extracción de las raíces de los mangles removidos. 

Estas acciones liberan el cope atrapado en las raíces del mangle, el cual es recuperado, y enviado a coprocesamiento (destrucción térmica) con empresas autorizadas por SEMARNAT para erradicar factores de riesgo en el sitio.

Ante la denuncia realizada el 4 de agosto por representantes de la Cooperativa de pescadores Cuyután, se dieron cita en el sitio, a solicitud de los responsables ambientales de IMEX, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Protección Civil del municipio de Manzanillo. Durante la inspección de la zona se presentaron los resultados de los trabajos de remediación de suelo y remoción de mangle afectado en 2016, mismos que fueron corroborados y posteriormente respaldados por dichas instancias. Tanto PROFEPA como Protección Civil municipal dejaron de manifiesto que no/no existe derrame alguno en la zona.

Se destaca que, desde el 4 de octubre de 2016, IMEX dejó de operar en Manzanillo, esto es ya no realiza operaciones de trasvase de cope. No obstante, existe presencia de la empresa Sanvic para la remediación de las afectaciones ocasionadas por el derrame de 2016.

Asimismo, se da cuenta de que se trabaja de manera coordinada con las autoridades medioambientales federales, estatales y municipales para atender todos los requerimientos que éstas hagan respecto a los trabajos de limpieza en la zona”.

bv