Fallece en su país Gerson García, guatemalteco que estuvo 3 meses en coma en Tecomán

 Luis Alberto de la Mora   05-08-2017     Sociedad

Gerson Eluib García Escobar, el ciudadano de Guatemala que estuvo internado tres meses en un hospital de Colima y que el pasado martes primero de agosto fue trasladado a su país de origen, falleció este día cuando recibía atención médica en un hospital guatemalteco.

En entrevista telefónica con Contexto Colima, Ruth Marylin García Escobar, hermana del paciente, detalló que el fallecimiento se debió a complicaciones que se originaron en el Hospital General Roosevelt, de la ciudad de Guatemala.

Señaló que durante su salida de Colima y el trayecto hacia Chiapas, donde ambulancias de la Cruz Roja de México y Guatemala realizaron el traslado del paciente en la frontera entre ambos países; Gerson García no presentó complicaciones médicas.

Ruth García detalló a Contexto Colima que al arribar al hospital Roosevelt, no le permitieron el paso a ella, a la vez que señaló que la muerte de su hermano se habría debido a complicaciones por el daño craneoencefálico que presentaba.

Pese a esta situación, reiteró su agradecimiento al apoyo brindado por la Cruz Roja de Colima por el traslado, así como el respaldo que obtuvo de de autoridades y ciudadanos del Estado.

Gerson Eluib García Escobar, de 41 años, ingresó el 15 de abril de este año al nosocomio de la Secretaría de Salud en condiciones delicadas con traumatismo cráneoencefálico severo, siendo estabilizado y entubado, para luego ser referido por su gravedad al Hospital Regional Universitario.

Presentaba un hematoma parietal izquierdo y diversas contusiones hemorrágicas en la cabeza y el cerebro, lesiones muy severas que comprometían su vida y su funcionalidad neurológica, de ahí que fue sometido durante dos semanas a cirugías mayores y cuidados intensivos.

El paciente quedó en estado vegetativo persistente, siendo reingresado al hospital de Tecomán, en donde se resolvieron otras complicaciones y se proporcionaron cuidados de su vía aérea.

El traslado se realizó en una ambulancia de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana a la frontera sur del Estado de Chiapas, arribando el miércoles 2 de agosto al medio día. Desde este sitio, fue llevado en ambulancia de la Cruz Roja de Guatemala al hospital Roosevelt de ese país para seguir con su atención.

Sin embargo, su muerte fue reportada durante esta tarde por la propia hermana del paciente por complicaciones en este hospital, el cual según medios guatemaltecos, ha presentado irregularidades médicas meses atrás.

bv