Jesús Márquez Martínez: diabético, activista por la paz y casi 2 años pedaleando

 Luis Alberto de la Mora   04-08-2017     Sociedad

El primero de septiembre del 2015 partió de Ensenada, Baja California, y su destino era llegar hasta Argentina, destino que luego cambió a su ciudad natal Pachuca, en Hidalgo. La visita de Jesús Márquez Martínez a Tecomán fue fugaz, como el robo del que fue víctima.

Su trayecto se truncó en Tecomán, cuando al ingresar a un cibercafé y dejar su bicicleta afuera, una persona la tomó y huyó en el vehículo en el que Márquez Martínez recorrió ciudades del norte y centro de México, promoviendo un mensaje de paz y no violencia.

Ninguno de los tres niveles de gobierno se han interesado en su proyecto de paz, como señala el periódico Milenio en una nota de octubre del 2015, “ha visitado más de 300 presidencias municipales, gobiernos estatales, dependencias federales y no han querido apoyar el proyecto de ciclista por la paz”.

En su visita a Nogales, Sonora, el portal InfoNogales lo entrevistó, en el que dejó en visto la dificultad de su travesía, “con los escasos recursos voy tratando de optimizarlos lo más posible, he tenido que sacrificar noches de sueño para poder y tener para alimentación y mantenimiento de la bicicleta”.

“Han sido dos o tres noches sin dormir prácticamente deambulando por la calle por el peligro que ha representado estar estacionado en un solo lugar de noche”, comentó al portal sonorense.

En tanto, sobre el robo de su vehículo, Márquez Martínez pidió en su perfil de Facebook una cooperación tras narrar cómo se registró el robo.

“Ayer por la tarde cuando estaba en el ciber de esta ciudad (Tecomán), me robaron la (bici)cleta. Aunque hay cámaras de seguridad, el ladrón parece conocer la ubicación de las mismas, la policía no parece estar muy dispuesta a hacer nada y demás autoridades tampoco”.

“Por eso recurro a tu invaluable ayuda para regresar a Mixquiahuala de Juárez, en el Estado de Hidalgo, si quieres apoyar con algo ésta es la tarjeta BBVA Bancomer 4098 5130 1787 8312”.

bv