Alerta Geriem extremar precauciones ante mar de fondo

 Luis Alberto de la Mora   04-08-2017     Sociedad

La presencia de una contracorriente marina ecuatorial, mejor conocido como mar de fondo, afecta las costas del Estado de Colima, lo que ocasiona oleaje elevado y fuertes corrientes de retroceso, por lo que se deben extremarse precauciones.

El titular del Grupo Especializado de Respuesta Inmediata en Emergencias Mayores (Geriem), Luís Alfonso Salazar Saborio, destacó además que la creciente presencia de turismo en las playas colimenses urge a que se tomen las debidas precauciones.

Recomendó evitar caminar por la playa, no introducirse al mar y respetar las indicaciones de las autoridades a fin de salvaguardar la integridad.

Detalló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha emitido diversas recomendaciones a los Estados en las costas del Pacífico ya que afecta principalmente a Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima por citar algunos.

Destacó que las características del llamado mar de fondo, es oleaje muy elevado incluso puede llegar a alcanzar más de seis metros, aumento de los niveles del mar, marejadas y reducción de las áreas de playa.

Salazar Saborio comentó que además de extremar precauciones, se orienta a los lugareños, principalmente a los ‘ramaderos’ para que, ante la presencia de dicho fenómeno, resguarden los artículos para que no sean arrastradas por las corrientes de retroceso y que se resguarden en zonas seguras para no poner en riesgo su propia vida.

Destacó que el Cenapred ha detallado que en caso de que el mar de fondo arrastre a una persona, se recomienda mantener la calma y nadar en paralelo a la orilla y no contracorriente. En caso de cansancio, mantenerse a flote y llamar la atención de quien se encuentre en la costa.

Se refirió a la importancia de la prevención mediante la capacitación continua de la autoprotección, siendo esto lo que finalmente garantiza no verse afectados por tales situaciones.

bv