Violencia en Colima llega a la portada del The New York Times

 Redacción   04-08-2017     Internacional

El periódico The New York Times, uno de los medios de comunicación más importantes a nivel mundial, muestra en su portada de hoy la violencia que se vive en el Estado de Colima desde la perspectiva del municipio de Tecomán.

Con el artículo ‘El año más violento en México, visto desde uno de los municipios más peligrosos’, el el periodista Azam Ahmed explica la ola de violencia que se vive en Tecomán en una labor de investigación que se realizó por un rango de varias semanas.

El editor en jefe del The New York Times en México, inicia el reportaje con el caso de Israel Cisneros, quien fue asesinado el 19 de julio cuando sujetos armados arribaron a la propiedad y le dispararon hasta quitarle la vida cuando éste se encontraba descansando en la casa de su padre.

“Alguna vez, Colima fue uno de los estados más seguros de México y un lugar al que iban en busca de santuario los mexicanos que querían huir de los enfrentamientos con narcotraficantes. Ahora los funcionarios de Tecomán, un pueblo agricultor en la costa del Pacífico, apenas y se encogen de hombros cuando ocurren dos homicidios en unas pocas horas. Ya no es algo fuera de lo común”, señala la publicación.

Tecomán fue de los municipios más mortíferos de México, con una tasa de homicidio de 151,8 por cada 100 mil habitantes, según un análisis independiente de datos oficiales, siendo el promedio para todo el Estado de Colima de 42,12 homicidios dolosos por 100.000 habitantes y el promedio nacional, de 16,81, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra de Tecomán bien podría aumentar al doble este año, lo que lo vuelve uno de los ejemplos más claros de una crisis nacional, abunda el reportaje.

“México se acerca a su momento más mortífero en décadas: más de 100.000 muertes, 30.000 desaparecidos y miles de millones de dólares en la hoguera de la lucha contra el crimen organizado, y las flamas siguen vivas”.


Leer artículo completo en la página de The New York Times.