Imades asegura que no ha autorizado derribo de parotas

 Redacción   02-08-2017     Gobierno
La directora del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima (Imades), Patricia Ruiz Montero, negó que se haya autorizado algún derribo de Parotas a fraccionadores de vivienda.

“No hemos autorizado ningún derribo, todas han sido trasplantes, hemos estado dándole seguimiento al tema de los trasplantes, el más comentados fue el de El Chivato”, dijo.

Agregó que en El Chivato se trasplantaron 17 parotas, las cuales están en perfectas condiciones, retoñando, incluso aquellas que tienen un diámetro de 40, 50 o 60 centímetros.

Dijo que ahorita tienen una solicitud de trasplante de aproximadamente 20 parotas, en un fraccionamiento que se va a desarrollar en Manzanillo, “con un seguimiento puntual, el fraccionamiento nos tiene que estar informando cada 3 meses del avances cómo están”.

Reconoció que por parte de los desarrolladores, a través de los Directores Responsables de Obra (DRO), tenían un desconocimiento sobre el manejo de estos árboles.

“Les explicamos la importancia, había desconocimiento de que la parota grande podría sobrevivir, ya demostramos que sí, con un buen trasplante y manejo la parota sobrevive”, apuntó.

Sobre el conocimiento de cuántas de estas especies de árbol hay en el estado, Ruiz Montero reconoció que no se han cuantificado, pero adelantó que ya hay un proyecto en conjunto con la Universidad de Colima para realizar un censo, “ponerle domicilio a través de coordenadas y estar monitorearlas”.

Mencionó que las sanciones para quien dañe una parota va de los 100 salarios mínimos a los 10 mil, por ello dijo es importante que se denuncie a tiempo para evitar un daño irreparable y puso a disposición los teléfonos 3144318 ó 30 72523.

bv