Ayuntamiento debe ser garante de los derechos de una madre y su bebé

 Redacción   02-08-2017     Sociedad
El colectivo de mujeres La Rosa Roja señaló qie eñ municipio de Colima, que preside Héctor Insúa García, debe garantizar el derecho de lactar de una madre y su bebé en espacios públicos.

“Imaginemos que un niño tenga hambre y la madre tenga que buscar un espacio privado para poderle darle la lactancia, pues eso es bastante agresivo, tanto para el niño como la madre verlo con hambre y no poderlo amamantar”, expuso la activista Rosa Evelia Villarroel Figueroa.

Explicó que el amamantar a un bebé no tendría por qué reglamentarse, “eso es una discusión no tan nueva, ya se ha estado trabajando a nivel de la Ciudad de México y otros, y incluso está legislado que no hay problema porque se haga uso de este derecho”.

Mencionó que los derechos o garantías ni se piden, ni se solicitan, ni se suplican, sólo se ejerce, “y en todo caso si una mujer se enfrenta con una situación incomodad si habría que recurrir a las instancias correspondientes para su defensa”.

A pregunta expresa, Villarroel Figueroa precisó que la autoridad municipal que encabeza Insúa García tiene que actuar en defensa de los derechos de una mujer y su hijo o hija sobre el tema de la lactancia en espacios públicos.

“Pero no previamente o atendiendo a cuestiones morales, sin que se haya presentado situaciones de riesgo para la mujer, legislar o promover la adecuación de espacios privados”, argumentó