Presenta Joel Padilla iniciativa para protección por alienación parental

 Redacción   02-08-2017     Congreso

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado local por el Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, presentó en tribuna una iniciativa de Decreto a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima; en torno a eliminar las conductas de alienación parental.

Padilla Peña expuso que es una realidad cada vez más frecuente en la actualidad, que muchos menores resultan vulnerados por las separaciones o divorcios de sus padres, quienes en una lucha de poder resultan ser los más afectados.

En ese sentido indicó que en nuestra legislación ya está incorporada la alienación parental, y se propone agregar a ella como obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes, en proporción a su responsabilidad y, cuando sean instituciones públicas, conforme a su ámbito de competencia; abstenerse de realizar conductas de alienación parental.

Recordó que en el año 1985 el psiquiatra y psicoanalista Richard Gardner, acuñó por primera vez el término Síndrome de alienación parental (SAP) como parte de un litigio de divorcio, antecedido por una denuncia de abuso sexual. Mediante este concepto, Gardner buscó demostrar que la narrativa del niño era producto de un adoctrinamiento o “lavado de cerebro” que generalmente provenía de una madre que buscaba vengarse.

El Doctor Gardner, definió al SAP como una perturbación psiquiátrica que aflora en el contexto de disputas litigiosas de custodia de niños, en especial cuando la disputa es prolongada. 

El diputado local refirió que, gracias al trabajo del profesor Gardner hemos podido visualizar un problema más y de una gran magnitud que cada vez es más frecuente en nuestra sociedad. “Ello nos manifiesta que hay un problema grave detectado en los hijos ante determinadas situaciones de crisis de pareja, pero deja abierta la duda para una catalogación específica de este tipo de conductas y sus consecuencias”.

Agregó que en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo cuarto, que "toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”; es por ello que uno de los derechos fundamentales que se deben tomar en cuenta es el derecho a vivir en una familia y en caso de separación o divorcio conservan los menores el derecho de convivir con el padre o madre que no tenga su custodia.

Finalmente mencionó, que el divorcio representa el fin de la relación, pero no debe ser el fin de la familia.

bv