Gobernador pide a su gabinete manejo honesto de recursos

 Redacción   02-08-2017     Gobierno
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en reunión de gabinete destacó que Colima es de los estados con menos observaciones en la revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública del primer semestre de 2016 y pidió a las y los secretarios continuar con un manejo escrupuloso de los recursos públicos.
 
El mandatario estatal dijo a su equipo de colaboradores que Colima, junto con Quintana Roo y Aguascalientes, fueron las entidades que registraron el menor número de observaciones.
 
En la sala de juntas de casa de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo en el estado, dijo que para esta primera entrega se realizaron 502 auditorías, de las cuales 367 estuvieron dirigidas al gasto federalizado, es decir, los recursos que el gobierno federal otorga a los estados a través de distintos fondos y programas.
 
Destacó que según los resultados presentados, Colima Coahuila, Tlaxcala y Zacatecas, son los únicos estados del país que durante el año 2016 no subejercieron ni desviaron recursos federales asignados al Seguro Médico Popular.
 
El gobernador dijo que según los reportes, los auditores coincidieron en que hay manejos aceptables de supervisión de los recursos; pues si bien se detectaron inconsistencias, éstas fueron solventadas con la información complementaria entregada.
 
Para el caso del estado de Colima, la Auditoría Superior de la Federación auditó una muestra de 147 millones 688 mil 200 pesos de ese programa, determinándose tres observaciones, las cuales fueron solventadas antes de la integración del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.
 
En el dictamen del Informe, la ASF concluyó que el estado de Colima ejerció con eficacia y eficiencia los recursos del Seguro Médico Popular, lo que permitió cumplir razonablemente con los objetivos establecidos.
 
“En conclusión, el Gobierno del Estado de Colima realizó, en general, una gestión eficiente y transparente de los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa”, señala el Informe de la ASF.
 
Por lo anterior el gobernador reconoció a los funcionarios que han tenido un buen desempeño en esta materia y exhorto a todo su equipo de colaboradores a seguirse conduciendo con ética y responsabilidad en el ejercicio de la función pública.
 
Finalmente Ignacio Peralta expuso que el manejo honesto de los recursos, la austeridad y la disciplina financiera deben seguir siendo sellos de la actual administración estatal.
bv