Satisface al IMCO Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Colima

 Redacción   31-07-2017     Congreso

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad, Colima es uno de los 21 estados de la República que cuentan con una Ley del Sistema Estatal Anticorrupción satisfactoria, esto en el reporte denominado “Semáforo anticorrupción”.

En el monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), el IMCO calificó también como satisfactoria la reforma a la Constitución del Estado de Colima en esa materia, siendo una de los 22 entidades federativas en lograr esa calificación.

“El plazo para la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción se venció; sin embargo, debemos presionar a los congresos locales para que lleven a cabo su obligación. 29 estados ya tienen la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de sus SLA”, señala el estudio.

El Congreso local aprobó el 13 de julio, y fue publicada el 15 de julio en el Periódico Oficial, la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima; mientras la reforma constitucional en esa materia se aprobó el pasado 5 de abril y entró en vigor luego de su publicación oficial el 13 de mayo.

“De acuerdo al mandato constitucional, los congresos de las entidades federativas tenían el 18 de julio como fecha límite para la implementación de sus SLA con funciones y estructura equivalentes al Sistema Nacional Anticorrupción. Como mínimo debían reformar sus constituciones y crear su Ley del Sistema Local”, menciona el reporte del IMCO.

¿Qué estados cumplieron con la implementación de sus SLA?

31 estados ya cuentan con reformas constitucionales: 22 satisfactorias, 8 regulares y 1 deficiente (Baja California).

Sólo Chihuahua permanece sin una reforma constitucional, aunque con una iniciativa de reforma constitucional satisfactoria.

Respecto a la las leyes del SLA, Tlaxcala permanece sólo con una iniciativa de ley satisfactoria. Se tiene información de que el Congreso sesionó, pero no hay información oficial sobre la aprobación.

Chihuahua y Veracruz continúan sin propuestas para diseñar sus SLA.

bv