Leche materna, la ‘primera vacuna’ del bebé

 Redacción   29-07-2017     Salud

La leche materna es el único alimento que necesitan los bebés para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas en esa primera etapa de la vida aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SSyBS).

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, la dependencia precisa que la alimentación con leche del seno materno es la “primera inmunización” del bebé y no existen fórmulas alternativas para su protección, según lo ha establecido la Alianza Mundial de la Lactancia Materna.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indican también que la lactancia “es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de las niñas y los niños”.

La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, no agregar ni agua; y complementaria al alimento hasta los dos años. De hecho, junto con la Unicef la recomiendan como imprescindible en los primeros meses de vida.

También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios hasta un mínimo de dos años.

La Secretaría de Salud hace énfasis en que alimentar del seno materno previene infecciones o reduce su frecuencia, como la gastroenteritis, y proporciona protección contra el cólera.

Además, numerosos estudios señalan que hay una menor incidencia de infección respiratoria en niños alimentados al seno y existe menor riesgo de muerte infantil súbita en niños que se alimentan de esta manera.

bv