OSAFIG reporta un avance del 80 por ciento en auditorias

 Redacción   27-07-2017     Congreso

El titular del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), Armando Zamora González aseveró que de las 22 auditorías mandatadas por la Constitución, se lleva un avance del 80 por ciento; aunque refirió de manera paralela se llevan a cabo las auditorias extraordinarias solicitadas como es a la Dirección de Pensiones Civiles y al Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (SEFIDEC), entre otras.

“Las 22 auditorías que ya llevamos tienen un 80 por ciento de avance, nuestra fecha de entrega es el último día del mes de septiembre, entonces en este momento nosotros estamos entregando los informes a los agentes que estamos auditando, para que en su plazo permitido constitucional respondan sobre las observaciones, después de ahí, ya se tiene que realizar el análisis para entregar al Congreso antes del 30 de septiembre”, externó.

De estas 22 auditorías realizadas, aún es prematuro hablar de irregularidades cometidas, mencionó pues aseguró que “si bien se han dado observaciones en algunos puntos, los entes auditados tienen un plazo previsto por la Constitución para responder a ellas.

Recordando que lo que se está analizando y auditando son las cuentas públicas del 2016.

TRABAJO MUY AMBICIOSO LA AUDITORIA A LA DIRECCIÓN DE PENSIONES CIVILES

Respecto a la auditoría que se está realizando a la Dirección de Pensiones Civiles, Armando Zamora aseguró que es un trabajo muy ambicioso pues “son más de cinco años los que se están en revisión y lo que se ha estado viendo es que mucha de la información está disponible y digitalizada, pero no toda, entonces esto lleva un grado de complejidad y es un periodo de revisión muy amplio”.

Reiteró que en este caso, hablar de irregularidades también es prematuro, pues apenas llevan un mes que iniciaron con el trabajo y el primer paso es allegarse de toda la información, hacer cruces, análisis para empezar a determinar si hay diferencias. “En su momento lo haremos del conocimiento”.

“Se lleva alrededor de un 30 por ciento de avance, aunque esto es muy subjetivo pues se puede avanzar más rápido conforme la información solicitada se entregue y se pueda trabajar en ella”, indicó.

Finalmente expuso que esa auditoria podría estar lista entre septiembre u octubre, mencionando que “existe el compromiso que este mismo año se concluya”.

Con información de ADN Colima

bv