En Colima descubren insecto para combatir plaga del sorgo

 Redacción   24-07-2017     Agro
En Colima se encuentra una solución de control natural para la plaga del pulgón amarillo, que afecta al sorgo, cultivo con una importante producción en la zona del noreste y el bajío de nuestro país. 

Se trata del testaceipes o avispa, insecto que fue ubicado en la zona de El Paraíso, en Armería, hace más de un mes, y que es depredador natural del pulgón amarillo.

En rueda de prensa, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol) y la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunciaron este descubrimiento. 

El director del Cesavecol, Martel Martínez Jiménez, precisó que aunque en Colima puede no impactar este hallazgo, ya que en la entidad el sorgo no es un cultivo de alta producción, no rebasa las 100 hectáreas, pero si para otras entidades del país.

“Una vez que se haga un protocolo de investigación para producirlo aquí en el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, que es el siguiente paso que buscaremos, vamos estar en posibilidades de enviar estas avispas a cualquier parte de la República”, dijo.

Resaltó el entusiasmo que existe por el hallazgo, ya que los resultados que emitió el Centro Nacional de Referencia estableció que dicho insecto combate y controla en un 95 por ciento a la plaga del sorgo.

Sobre los recursos para llevar a cabo la reproducción de la avispa depredadora del pulgón amarillo, indicó que ya se trabaja en diseñar una estrategia para ver cómo se podrá trabajar, y establecer el monto con el que se podrá desarrollar dicho programa, que se busca sea de impacto nacional. 

En tanto, el delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, destacó que se trata de un descubrimiento de mucha importancia para el país, al referir que la zona del bajio y el noreste, Tamaulipas, existe cerca de un millón de hectáreas en sorgo.

“El sorgo es un cultivo importante en el país y precisamente los daños que a afectado el pulgón amarillo, han sido muy perjudiciales en los 2 años anteriores, ósea que esto (descubrimiento) debemos resaltar el profesionalismo de los técnicos del Cesavecol”, apuntó.

También hizo mención de la labor que del Centro Nacional de Referencia, que se ubica en Tecomán, realiza en el desarrollo de insectos benéficos, a cargo del subdirector Hugo Arredondo.