Iniciaría en Tecomán proyecto nacional de plantar limoneros resistentes al HLB

 Luis Alberto de la Mora   23-06-2015     Tecomán Agro

Oscar Armando Ávalos Verdugo, presidente del Consejo Estatal y Nacional de Productores de Limón, informó que los productores están tratando de convivir con el dragón amarillo y hasta el momento se tienen importantes avances.

Reconoció que el apoyo de los gobiernos estatal y federal no ha sido suficiente, sin embargo es gracias a ellos que se ha tenido un paliativo para mantener la productividad a un porcentaje interesante.

Destacó que una línea de trabajo dijo es buscar crear una planta resistente al HLB en conjunción de esfuerzos con el gobierno federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Actualmente, señaló, se ha podido desarrollar una planta que tiene aproximadamente un año y que ha resistido los embates del HLB, es decir a pesar de que se encuentra en zonas abiertas ha podido resistir la afectación del HLB.

Avalos Verdugo aseguró que de resultar resistente llevaría a que se empiece a reproducir; y se necesitan para una primera repoblación 1 millón de plantas, que es la capacidad que tiene Colima para poderse multiplicar.

Mientras que en los años subsecuentes se podrían estar plantando 1 millón 500 mil o 2 millones de plantas al año, resistentes al HLB, “de tal forma y suerte, que si en Colima se tienen 5 millones de plantas, al menos se podrían llevar 3 años el replantar nuevamente las 20 mil hectáreas que se tienen de limones”.

También enfatizó por último que actualmente se produce limón en varias partes del país y que hoy en día se tienen alrededor de 90 mil hectáreas de limón mexicano que lógicamente requerirán de que se les abastezca de 30 millones de plantas, por lo que la tarea de replantar en todo el país con plantas resistentes al HLB, podría llevar varios años.

“En cuanto al costo que representaría cada planta para el producto, a más tardar en dos semanas se tendría un equivalente”, concluyó.

bv