Análisis Político

Reelección de alcaldes y diputados

 Abel González Sánchez  Opinión

El Congreso del Estado de Colima, hace poco, aprobó por unanimidad la reelección inmediata de presidentes municipales y diputados locales, reforma que será aplicable en las elecciones de 2018, un tema que les beneficia más a ellos que a la población.

Por eso, les interesó más este asunto que la seguridad pública y cualquier otro rubro, porque estuvieron presentes todos y rápido levantaron la mano por unanimidad, fue en fast track.

En la reforma constitucional electoral para el caso de los ayuntamientos, el alcalde, el síndico y los regidores de mayoría podrán reelegirse hasta por un periodo inmediato solamente si compiten bajo el mismo partido por el que fueron inicialmente electos.

Otro de los cambios aprobados son: subir de 2 a 3 por ciento el porcentaje mínimo de votación efectiva para acceder a una regiduría o diputación de representación proporcional, así como para que un partido político mantenga su registro.

Hubo otra modificación en beneficio para las mujeres, la cuota será de 50-50 para que exista equidad de género en la distribución de las candidaturas.

En el caso de las listas de representación proporcional, deberán registrarse hombres y mujeres de manera alternada y aprobaron que será causa de anulación de una elección si se exceden en los gastos de campaña por más del 5%, comprar propaganda en radio o televisión fuera de la ley, además de si se acredita que haya recursos ilícitos.


Municipios panistas, con graves problemas en seguridad


Todos los municipios tienen problemas de seguridad, pero los más poblados y que son panistas son los más graves: Tecomán, Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, que están en color rojo a nivel nacional y estatal.

Pero es incongruente y lamentable que los legisladores panistas desaprovecharon la oportunidad de hablar sobre el tema con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, quien por primera vez acude al Congreso del Estado para sostener un dialogo con los diputados sobre algún tema en específico…., ya que si hacemos un recuento de hechos en los anteriores sexenios nunca se había dado este tipo de reuniones y más aún cuando es asunto de seguridad pública.

Pero lo curioso es que precisamente los diputados panistas tampoco estuvieron ni con sus propios alcaldes cuando acudieron al Congreso a tratar los temas de Seguridad Pública, eso que eran de su partido, y después de que pidieron y fue el gobernador mejor se salieron, se dijo por un conflicto legal en la presidencia del partido.

En lo que al gobernador respecta sobre este tema, manifestó estar abierto al diálogo con los diferentes niveles de Gobierno, no sólo con los diputados, alcaldes o autoridades, sino también con organizaciones de la sociedad civil u organismos empresariales, porque el tema requiere la participación de todos.

El PAN, el PRI, el Verde Ecologista y los demás partidos, incluido el que está muy dividido, el PRD, requieren tener un diálogo interno o entre partidos para cambiar su postura de descoordinación e indiferencia porque los problemas de inseguridad los viven los que votaron por ellos, ojalá haya un cambio de actitud de apoyo, de solidaridad y de congruencia sobre la realidad.

bv