Monitorean en Armería combate al ‘picudo prieto’ en cocoteros

 Redacción   19-07-2017     Agro

La Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Armería continúa con las evaluaciones para el combate del ‘picudo prieto’ de la palma, a fin de evitar su propagación en cocoteros del municipio, informó el presidente municipal, Ernesto Márquez Guerrero.

Señalaron que el combate de esta plaga, conocida también como ‘mayate prieto’, se realizan debido a la gran afectación que un gran número de palmeras de este municipio y otras zonas del Estado han padecido.

El alcalde sostuvo una segunda reunión con el director de Fomento Agropecuario y Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jesús Plasencia, con el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesevecol), Martell Martínez Jiménez y con productores de coco.

Detalló que para esta tarea se dispone de las evaluaciones y la investigación del control del ‘picudo negro’con una empresa que ofrece la comercialización de plaguicidas e investigación sobre el control de este ácaro.

Destacó la importancia de trabajar en el combate de esta plaga, pues dijo que en Armería se cuenta con alrededor de cuatro mil hectáreas de coco y es la principal fuente para el desarrollo económico del municipio.

Con estas aplicaciones de productos y el combate a la plaga, se pretende incrementar el número de hectáreas, pues Armería tiene la capacidad de contar con unas 10 mil hectáreas de cocoteros, indicando que casi 1.5 millones de pesos servirán para mantener monitoreadas más de dos mil hectáreas de cocoteros que hay en la entidad, además de plantaciones de palmeras de ornato en sitios turísticos.

Indicó que ya existe una empresa que ofrece sus productos y toda la investigación acerca del control del picudo negro, químicos para su erradicación, feromonas atrayentes, trampas, localizadores GPS para personal, además de que se brinda capacitación a productores.