A un día de ser extraditado… 'pausan' órdenes de aprehensión contra Javier Duarte

 Redacción   18-07-2017     Nacional

Una juez suspendió de manera temporal las dos órdenes de aprehensión que existen en Veracruz contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de peculado, coalición, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.

Sandra Leticia Robledo, juez primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional a Javier Duarte, dentro del juicio de amparo que promovió a través de su abogado, luego de que llegó extraditado a México desde Guatemala.

En el expediente 614/2017 se advierte que Duarte de Ochoa se amparó contra las órdenes de aprehensión que libró el juez de Control del Juzgado de Procesos y Procedimiento Penal Oral, ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, dentro de las causas penales 38/2017 y 56/2017.

Para obtener esta suspensión provisional, el exmandatario tuvo que pagar seis mil pesos de garantía, por lo que ahora tendrá que esperar la audiencia programada para el 26 de julio próximo, en la que la juez Sandra Robledo definirá si obtiene la suspensión definitiva.

Duarte de Ochoa fue detenido el 15 de abril pasado en Guatemala y luego de que aceptó allanarse a los dos proceso de extradición en su contra, el lunes pasado fue traslado a México, tres meses después de su captura y nueve meses después de que huyó del país.

Tras su llegada a México, el exgobernador fue presentado ante el juez federal Gerardo Moreno García, quien le dictó prisión preventiva oficiosa por el delito de delincuencia organizada y justificada, ante un posible riesgo de fuga, por lavado de dinero.