Reubican 17 parotas en fraccionamiento de Villa de Álvarez

 Redacción   18-07-2017     Medio ambiente

En atención al Decreto de Protección a las Parotas y para preservar parte del arbolado urbano del municipio de Villa de Álvarez, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima (Imades) autorizó la reubicación de 17 parotas de un fraccionamiento, solicitando garantizar la supervivencia y salud de los ejemplares.

En mayo del presente año, los responsables de la obras del fraccionamiento solicitaron un permisos para el trasplante de los 17 árboles en etapa juvenil y en buen estado; con la intención de comenzar con el desarrollo urbano del mismo fraccionamiento y evitar riesgos futuros a la infraestructura y habitantes del proyecto.

En tal sentido, Imades realizó un dictamen técnico avalando la factibilidad del trasplante, contemplando el buen estado vegetativo y estético de la especie, indicando a los responsables de obra que el trasplante se debe realizar en terrenos que no vayan a ser afectados por el desarrollo urbano.

Por lo anterior, los ejemplares se reubicaron en la zona llamada Mojotera, se realizó el protocolo de seguimiento técnico del lugar durante 10 días, verificando que se cumplieran las disposiciones previstas para el trasplante de esta especie.

Posteriormente, después de 60 días, el Instituto requirió a los responsables de la obra entregar un informe sobre el Manejo de la Especie, tendiente a su conservación, detallando el estado y tratamiento que guardan las Parotas trasplantadas.

Asimismo, se atendió lo establecido en el Decreto que específica se debe respetar una distancia de treinta metros mínimo entre cada uno de los ejemplares, con la finalidad de que su desarrollo sea pleno y el follaje se extienda en toda su magnitud y puedan realizar su función de mantenimiento del microclima, cuidando que la especie no sea afectada.

En corresponsabilidad con el ambiente, los propietarios del fraccionamiento contemplan la siembra de otras especies forestales, incluyendo la parota para construir diferentes jardines en los alrededores de la zona urbanizada, en donde trabajan coordinados con el Imades y las autoridades federales para el éxito de este proyecto, beneficiando al medio ambiente y a sus habitantes.

bv