Capacitan a personal del reclusorio en primeros auxilios y combate a incendios

 Redacción   13-07-2017     Tecomán

Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán realiza capacitaciones a personal del reclusorio municipal en el tema de primeros auxilios y combate a incendios, informó el director de la dependencia Moisés Marín Cárdenas.

Explicó que la finalidad es capacitar al personal tanto administrativo como operativo en la materia, “buscamos que estén preparados como primeros respondientes, los cuales van a dar respuesta por si se da una emergencia dentro de las áreas”.

Buscan además que “puedan apoyar cuando arribe una unidad de emergencia como Cruz Roja o Bomberos”.

Las charlas y ejercicios serán en varias sesiones y según explicó el primer tema fue de primeros auxilios, “posteriormente se estará trabajando con ellos para combatir incendios dentro de sus instalaciones”.

“Como son áreas muy restringidas no se puede ingresar sin tener identificación del personal que está laborando ahí”.

Mencionó sobre los primeros respondientes y lo que deben de saber en cuanto a cuidados, dijo “estarán capacitados para dar ayuda inmediata, temporal y necesaria ante alguien que haya sufrido un accidente, enfermedad o agudización hasta la llegada de un médico o profesional paramédico”.

En síntesis, dijo que se brindarán las herramientas para saber actuar como la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado.

“Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar al servicio médico de urgencia”.

El primer respondiente realiza la evaluación primaria del paciente, solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia adecuados, liberar la vía aérea, atender y en caso necesario iniciar RCP (básico).

bv