Gobernador prevé nuevo marco jurídico en materia de seguridad

 Redacción   12-07-2017     Gobierno
Después de la reunión con diputados locales, el martes pasado, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, prevé que se trabajará en un nuevo marco jurídico en materia de seguridad.

“En la reunión se delinearon varias estrategias, como la de un nuevo marco jurídico en materia de seguridad, ya estamos revisando la actual ley que tiene deficiencia muy graves y que pronto estaremos enviando una iniciativa”, señaló.

Respecto al planteamiento que expuso que en Colima alrededor de 400 presuntos delincuentes pudieran enfrentar sus procesos en libertad, explicó que es parte del proceso del nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual debe perfeccionarse y fortalecerse.

Señaló que México tomo la decisión correcta de transitar de un modelo acusatorio a uno garantistas, pero reconoció que la transición pueda ser “dolorosa” por el aprendizaje que ésta pueda acarrear.

“Esperamos que no sea una transición lenta sino que podamos acelerar esa transición y mientras tanto, tenemos que ir haciendo las correcciones en un proceso de perfeccionamiento”, apuntó.

Reconoció que uno de los puntos a mejorar en el nuevo sistema es identificar aquellos delitos, donde el presunto responsable si deba enfrentar sus procesos legales en prisión preventiva, al ejemplificar con el delito de portación de armas prohibidas, exclusivas del Ejército.

Prosiguió que con el nuevo sistema, una persona que haya sido sorprendida en posesión de armas de esas características enfrenta su proceso ante la autoridad ministerial en libertad.

“Esto me está generando una serie de problemas que lo lleva a concluir que debe de haber prisión preventiva oficiosa y esas condiciones se deben de hacer para una posible reforma”, insistió.
bv