Registro Civil de Manzanillo se niega a registrar a hijos de familias homoparentales

 Redacción   12-07-2017     Sociedad
El Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise) denunció que el Ayuntamiento de Manzanillo negó el registro de dos menores de edad, por no contar con formatos para familias homparentales, informó el presidente de la asociación, César Alejandro Aguilar Jiménez.

“No se han adecuado los formatos, en algunos municipios todavía sigue apareciendo el apartado donde van las firmas limitándolo a padre o madre, la conyuge o el conyuge, no se ha implementado de una manera global”, dijo.

Responsabilizó al titular del Registro Civil del Estado, Arturo Díaz Rivera, de que no se haya podido regularizar estas circunstancias en la mayoría de los municipios, siendo el de Colima el único que ha iniciado ese proceso.

“Es su responsabilidad (de Arturo Díaz Rivera) porque es su función implementar, adecuar, el tipo de formatos de manera general para todo el estado, sin embargo hay municipios que aun presentan estas deficiencias o problemáticas”, destacó.

El presidente de Cedise señaló que el Registro Civil del Estado debe promover la homologación del artículo 58 del Código Civil para las modificaciones de las actas de matrimonio y también el apartado del registro de menores para evitar caer en discriminación por omisión.

Advirtió que el no contar con el registro adecuado conllevaría a problemáticas de reglamentaciones de papeleos y cuestiones jurídicas para la familia solicitante, porque no habría congruencia entre el nombre y la parte firmante si se realiza con los formatos actuales.

Aguilar Jiménez expuso que ya se ha hecho el reclamo, en el caso de la familia de Manzanillo, ante el Ayuntamiento y la Dirección del Registro Civil del Estado, pero “se avientan la bolita”, los primeros argumentan no les han dado los formatos y los segundos que no se los han solicitado.

Indicó que la pareja de mujeres ya acudió con el titular de la Dirección de Registro Civil del Estado, pero éste las trató de manera prepotente “y haciendo patente su homofobia” las quiso regañar y les argumentó que el Registro Civil de Manzanillo no ha hecho la solicitud.

Aseguró que ambas autoridades, municipal y estatal, están violentando los derechos de la pareja casada y sus hijas, lo que va en contra del bien superior del menor: estar registrado y tener una identidad.

El grave problema que se presenta es que las infantes no están registradas, los exponen a una desprotección jurídica, además de que hacer el trámite de manera extemporánea al tiempo determinado por ley les impone una sanción, situación que es provocada por la omisión de la autoridad. 

“Hacemos un llamado al director del Registro Civil del Estado, Arturo Díaz Rivera, a que asuma su responsabilidad y la función para la que está, de generar este tipo de formato, porque es su facultad”, exigió.
bv