Priorizar campañas de esterilización y no un albergue o perrera para Tecomán: DARA

 Redacción  12-07-2017     Tecomán Mascotas

Guadalupe Vázquez Elvira, presidente de asociación Defiendo, Amo y Respeto a los Animales (DARA), señaló que para el municipio de Tecomán es más eficiente la implementación de campañas de esterilización de mascotas que la construcción de una perrera o albergue.

Este posicionamiento surge debido a la alta cantidad de dueños que prefieren abandonar a sus mascotas o crías en lotes baldíos o en la calle, al punto de buscar a la asociación para no tener que lidiar con cachorros o mascotas enfermas.

“No queremos una perrera ni un albergue, porque si tuviéramos una perrera pasaría que me llevan a todos los perros argumentando que ‘ay, ya no quiero mi perro’”.

Vázquez Elvira ejemplificó tan sólo con la página oficial de DARA, donde reciben comúnmente mensajes de personas que ya no desean hacerse cargo de sus mascotas.

“Dejan mensajes diciendo ‘ya no quiero mi perra porque ya tuvo cinco partos’, ‘porque ya se hace (sus necesidades fisiológicas) dentro de la casa’”, ejemplificó.

“Si tuviéramos perrera aquí en Tecomán estaría llena y nosotros para bañar 50 perros días para darle de comer a tantos perros, y con el apoyo de quién”.

Esta problemática de abandono ha llegado al extremo de que personas han abandonado crías de gatos en bolsas plásticas en lotes baldíos en varios puntos de la ciudad.

“Es un problema Tecomán aquí grandísimo, porque la gente prefiere tirar gatitos en los contenedores de basura, en lotes baldíos, que operar (esterilizar) a la gata”.

Ante esto, expuso las cifras de la campaña de esterilización que lleva a cabo la asociación, donde en sólo dos días han logrado intervenir a más de 67 mascotas, cirugías con un costo de $300 para todos tipos de mascotas.

“Lo que buscamos es (…) evitar esto el abandono, el ir por las calles y ver perros abandonados por todas las calles, gatos que tiran en las bolsas de basura. A mí me ha tocado a rescatar gatos dentro de bolsas que tiran en lotes baldíos”.

bv