Canadevi y CMIC busca abrir frontera para importar cemento

 Redacción   07-07-2017     Sociedad
Las cámaras de la Industria de Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) e Industria de la Construcción (CMIC) insistirán en que se abra la frontera para la importación de cemento, tras confirmar que desde el 1 de julio incrementó el precio del producto.

Francisco Rivas Valencia, presidente de Canadevi Colima, explicó que el precio internacional del cemento es de 60 dólares la tonelada, mientras que en México alcanza a llegar a los 170 dólares por tonelada y de abrirse la frontera se buscaría el equilibrio y reducción del precio.

Señaló que se busca la intervención del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía, y también de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre todo porque el incremento se derivó, presuntamente, por el mal manejo administrativo de Cemex.

“Si realmente se debe a situación interna de una empresa, como en este caso circuló, que se debía a la deuda que tenía Cemex, no vemos porque otras empresas tengan que ir con esta y menos que sea el consumidor el que pague una mala administración de una empresas”, dijo.

Señaló que sigue en análisis el tema por parte de las dos cámaras, pero en el caso de la vivienda, dijo, la afectación va directa al consumidor o derechohabiente que quiere adquirir una casa.

“Hoy para poder recuperar la inversión tendríamos que incrementarla en un 8 por ciento, no estamos de acuerdo que eso suceda, al asegurar que no solamente es la cuestión que golpea a los desarrolladores, sino que va lo social”, expuso.

Abundó que los créditos para la adquisición de vivienda no alcanzan a cubrir la diferencia y mucha gente se puede quedar sin la posibilidad de adquirir una vivienda, “porque su crédito no alcanza ahorita y no es posible que el sistema financiero le preste para comprar”.