Movimiento Ciudadano busca replantear Ley de Protección Civil estatal

 Redacción   07-07-2017     Congreso
La diputada local por Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, estableció la necesidad de replantear la Ley de Protección Civil en el estado, para darle mayores atribuciones a las Unidades de Protección Civil.

Lo anterior lo estableció al señalar que por ley la Unidades de Protección Civil en municipios y el Estado, son los responsables de actuar contra cualquier siniestro, por lo que una reforma además de darles más atribuciones, se apoyaría su actuación.

“Reforzar las unidades municipales y estatal de protección civil, pues en cuestión de responsabilidades quien va a ir a responder ante la ley no será los cuerpos de voluntarios sino el titular de la unidad de protección civil”, apuntó.

Por ello dijo que como presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado estaría planteando que se haga una reforma a la Ley de Protección Civil estatal, a fin de garantizar el buen manejo de recursos y el reforzamiento para una mejor actuación de dichas unidades.

“Vamos por observaciones a la Ley de Protección Civil; se incorporaran algunos conceptos de la Ley General y si es necesario derogar la Ley Estatal y proponer una nueva se hará”, expuso.

Indicó que esta reforma también buscará que haya un mejor manejo de los recursos que se destinan al rubro, tanto por el estado como por los municipios, y exista transparencia.

Al ser cuestionada respecto al papel de los cuerpos de bomberos en el estado, mencionó que son agrupaciones voluntarias y debería de replantearse su participación en el servicio que prestan.

Destacó que estos cuerpos están en un hándicap porque están a expensas de la voluntad de las autoridades municipales en cuanto apoyo o recursos que por ley deberían entregárselos. 

Abundó en la necesidad de que los municipios entreguen estos apoyos, pero que exista transparencia en el manejo de estos, “para saber que esos recursos se apliquen muy puntuales y correctamente”.

Finalmente, estableció que aunque es importante la labor de los cuerpos de voluntarios, al final la responsabilidad de combatir los siniestros son de las unidades de Protección Civil, pero muchas de estas unidades no cuentan con lo necesario para combatir los siniestros.
bv