Emite Tecomán recomendaciones contra dengue, chikunguña y zika

 Redacción   07-07-2017     Tecomán

La Dirección de Servicios Médicos Municipales de Tecomán dio recomendaciones a la población para la prevención y control del mosco transmisor y salvaguardarla de enfermedades como el dengue, chikunguña y zika provocadas por la picadura de un mosquito.

Así lo dio a conocer por José de Jesús Enciso Pérez, director de esta dependencia, quien comentó que en esta temporada de lluvias aumenta en mayor numero el contagio de estas enfermedades virales.

Enciso Pérez, informó que en el marco de la Segunda Reunión de Municipios Saludables, celebrada en la ciudad de Colima, se dieron a conocer acciones de prevención y control del vector que transmite estas infecciones.

El medico municipal señaló que en la comuna se desarrollan diversas actividades para prevenir la formación de criaderos de este mosco transmisor en los hogares tecomenses así como lotes baldíos.

“Hacer la invitación a la población para que evite tener recipientes que puedan almacenar agua y en caso de tenerlos taparlos, ya que estos son criaderos de mosquitos, de igual manera, utilizar repelentes, camisas de manga larga y pantalones largos”.

Indicó que una vez que una persona ha sido infectada, pueden presentar los siguientes síntomas, fiebre persistente, durante tres y siete días; dolores musculares, dolores articulares, dolor de cabeza, náuseas y vómito.

“Durante los primeros tres días, es difícil diferenciar entre una infección por virus del dengue, chikunguña, zika u otra enfermedad febril, por lo que el tratamiento inicial deberá ser de forma empírica y acudir a valoración médica después de las primeras 72 horas”.

bv