Ante inseguridad, CERESO de Colima en alerta: Abel Saucedo

 Redacción   06-07-2017     Gobierno
El Director de los Centros de Reinserción Social (CERESO) en Colima, Abel Saucedo Romero indicó que evidentemente ante la situación que priva en materia de seguridad en todo el país, el Cereso de Colima, al igual que toda la República Mexicana, se encuentran en estado de alerta.
“Estamos con cuidados, la situación delictiva ha cambiado en el transcurso de diez años, hay otro tipo de internos, nos está tocando llevar a cabo los cambios que la ley dice, no les está gustando a la personas privadas de su libertad; pero aquí no es cuestión de gustos, es de cumplir la ley, les guste o no”.
Aunque dijo en su muy personal punto de vista, “las leyes nacionales que tienen que ver con el sistema penitenciario están demasiado garantistas y nos dificultan nuestra labor a nosotros los penitenciaristas, creo que se está cayendo en un proteccionismo exagerado hacia la población privada de su libertad, pero al fin y al cabo son leyes y hay que cumplirlas”, externó.
“Yo creo que el Congreso de la Unión debe de reflexionar respecto a ese tipo de leyes que si bien es cierto son humanistas, garantistas, pero también debe de dar mayor seguridad y certeza a los trabajadores penitenciarios”, subrayó.
Al referirse al caso de la renuncia que el día de ayer presentara el Director del Cereso en Manzanillo, Esteban Meneses Landin, el funcionario estatal señaló que este se debió a asuntos personales, negando con ello que se haya dado por cuestiones de amenazas en su contra.
Además, refirió que como parte de los acuerdos internacionales que signa México, el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, está llevando a cabo la impartición de un curso a todo su personal en el tema de “Prevención y detección de suicidios en el sistema penitenciario”.
Indicó que este curso, que ya lleva un mes, es un mandato de Naciones Unidas, entonces lo que se está haciendo es revisando las leyes y revisando los convenios internacionales, cumpliendo con estos convenios “tenemos un poco de rezago en capacitación pero en este año lo vamos a lograr y además recordemos que es un mandato”.
Con información de ADN Colima
bv