Presenta el PT iniciativa para ayudar a prevenir embarazos en adolescentes

 Redacción   06-07-2017     Congreso

Para asegurar una educación sexual en la adolescencia donde se tenga como objetivo disminuir la incidencia de la gestación en jóvenes, el diputado del local PT, Joel Padilla Peña, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Colima.

El legislador petista consideró fundamental orientar a los jóvenes colimenses de la sexualidad y brindarles información sobre el uso de métodos anticonceptivos.

“Debemos coadyuvar con todos los jóvenes para que acudan a los centros de salud y reciban orientación y atención, ya sea porque van a iniciar una vida sexual activa o porque ya ha sucedido el embarazo”, señaló Padilla Peña.

Dijo que México se ubica en el primer lugar de embarazo en adolescentes en América Latina y según la Encuesta Nacional de la Juventud, 49% de jóvenes en el país no utilizan anticonceptivos en su primera relación sexual, de los que 9.3% no lo utilizó porque simplemente así lo decidió; 9.3% arguyó que desconocían métodos existentes, el 7% porque deseaba embarazarse y casi 6% por vergüenza de conseguirlos.

“Ello refleja que el embarazo en adolescentes va a la alza y que muchos de los jóvenes no están preparados en varios rubros de la vida, para ser padres”, añadió Joel Padilla.

Mencionó que el embarazo en la adolescencia limita el desarrollo personal, académico y laboral de los jóvenes que tienen entre 14 y 19 años de edad, generando depresión y aislamiento, así como atención física y psicológica, para preservar la salud de ella y del bebé.

Expuso que con el embarazo precoz, adolescentes menores de 16 años corren el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas, como hipertensión, diabetes, enfermedades metabólicas, desnutrición, anemia y muerte materna, porque su cuerpo no está plenamente desarrollado para el proceso del embarazo y del parto.

Ante ello, consideró necesario fomentar una educación sexual que empodere a los jóvenes para tomar decisiones que les permitan planear su propio futuro, por ese motivo propuso reformar el artículo 20 Bis 2 de la Ley de Salud del Estado de Colima, para que  la atención a la salud sexual, reproductiva y de planificación familiar y anticonceptiva sea prioritaria, teniendo como objetivo la prevención del embarazo en adolescentes.

bv