Se brinda educación a migrantes; al menos hay 15 casos

 Redacción   05-07-2017     Educación
Norma Karina Ramos Flores, secretaria técnica del  Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), aseguró que la Secretaría de Educación ha dado un trato digno y facilidades para que los estudiantes migrantes, independientemente de su nacionalidad, se incorporen al sistema educativo.
 
En representación de secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, la también jefa del Departamento del Registro de Certificaciones, sostuvo un encuentro con autoridades consulares de Estados Unidos, quienes reconocieron la colaboración y el trabajo encaminado para solucionar la problemática educativa de la población migrante.
 
Karina Ramos explicó que el Probem es la respuesta de los gobiernos de México y de Estados Unidos a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países, la cual, busca asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos.
 
Detalló que a través de este programa se ofrece la posibilidad de inscribir a los hijos de migrantes en alguna de las escuelas primarias o secundarias, en cualquier momento del ciclo escolar, siempre y cuando sea antes del último día hábil del mes de junio, lo que da respuesta a la problemática educativa originada por la migración y la deportación de algunos paisanos.
 
Ramos Flores recomendó a los que se encuentran en esta situación acudir con el director de la escuela en la que se desea inscribirlos, el cual  dará el apoyo y orientación necesarios para ubicarlos al grado que corresponda, de acuerdo con sus antecedentes escolares.
 
Puntualizó que si viene de alguno de los estados de la Unión Americana que participan en el Probem, presenta el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA del último grado cursado, no requiere de legalización, ya que el documento facilitará la inscripción de sus hijos en el grado que les corresponde.
bv