Editan libros alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación

 Redacción   19-06-2015     Campus

Alumnos del sexto semestre de la licenciatura en Lingüística de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, organizaron la primera muestra de trabajos de la materia Herramientas de Edición Digital que imparte Alberto Llanes, en las instalaciones del Museo Regional de Historia.

Los alumnos que presentaron sus trabajos finales fueron Verónica Muro González, Jorge Orozco, Carlos Briseño, Dona Michel Valadez, Enrique Cobián y Montserrat Vega. Dicho trabajo consistió en la publicación de cuatro libros, con un tiraje sencillo, no mayor a diez ejemplares por obra y en formato pequeño, lo que les permitió, dijeron, “experimentar y definir sus propios criterios editoriales y a la vez involucrarse, sentir y vivir todo lo que implica un proceso editorial”.

Como parte de la dinámica del evento, los alumnos compartieron sus experiencias en la edición, diseño e impresión de los libros, así como el aprendizaje y las competencias adquiridas.

Destacaron los comentarios de Jorge Orozco y Carlos Briseño, quienes dijeron que editar su libro les permitió darse cuenta de que “la tarea más importante de un editor es tener la capacidad de entrar en la mente del autor para comprender y respetar su estilo”. Coincidieron en que “manipular y corregir a criterio personal la esencia del texto podría alterarla o, en el peor de los casos, perderla”.

Por su parte, Dona Michel Valadez reconoció que el trabajo de un editor o editora requiere dedicación, tiempo y esfuerzo, y que “el proceso editorial es complejo por la cantidad de detalles que deben cuidarse en cada etapa”. Dijo que aprendió a disfrutar lo que hace y puntualizó que “si no sientes pasión por lo que realizas, no tiene caso que lo hagas”.

Por último, el titular de la materia de Herramientas de Edición Digital, Alberto Llanes, agradeció a sus alumnos el interés que mostraron en la actividad, reflejado en el cumplimento del objetivo de la asignatura, que fue la impresión de estos cuatro productos. “El resultado fue bueno. Los diseños quedaron muy bien conformados. Felicidades”, les dijo.