Administración de MAM no ejerció $37 millones de recursos federales para el Tec de Colima

 Redacción   29-06-2017     Educación
El Director del Instituto Tecnológico de Colima (ITC), Saturnino Castro Reyes dio a conocer que la institución ha crecido en carreras y posgrados, no ha sido así en materia de infraestructura, toda vez que dijo la administración estatal anterior no ejerció alrededor de 37 millones de pesos de recursos federales para la construcción de más infraestructura y equipamiento de áreas.

“Está detenida la construcción de un laboratorio de Arquitectura y un Centro de Idiomas, es recurso que llegó en 2014, en la administración estatal pasada el cual todavía no se ha liberado, representando al principio 73 millones de pesos y se han abonado la administración pasada y esta y todavía queda un recurso de 37 millones de pesos.

“Ese recurso es federal, fue una gestión de tu servidor, son recursos federales que llegaron al estado en el 2014 y en el 2015 pero no han sido ejercidos. Llegaron a la Secretaría de Educación del Estado de la administración pasada”, expresó.

Desconoce por qué no se ejerció este recurso, señalando que “eso ya le tocará a OSAFIG o a la Auditoría Superior de la Federación y a la Función Pública señalar si hubo o no problema con esos recursos”.

“Yo ya entregué la documentación requerida por la Auditoria Superior de la Federación”, exaltó. Aseguró que esta obra ni siquiera inició construcción, simplemente, reiteró, los recursos no fueron ejercidos.

“Tengo la promesa del actual Gobernador, que va a salir ese recurso, si bien poco a poco, pero va a salir”, externó.

ALREDEDOR DE 850 JÓVENES BUSCAN INGRESAR AL ITC

Saturnino Castro también dio a conocer que fueron alrededor de 850 jóvenes quienes solicitaron su proceso de admisión al ITC, quienes ya presentaron su examen y el próximo lunes 3 de julio iniciarán el curso propedéutico.

“El próximo lunes inicia el curso propedéutico para alrededor de 850 jóvenes que desean ingresar a la institución, de estos, los que aprueben el propedéutico tendrán la oportunidad de ingresar al ITC, todavía no tenemos la cifra exacta, dependerá esta de los resultados de este curso, del examen aplicado y del promedio que trae cada estudiante de su bachillerato.”

La lista de los aceptados se publicará el día 3 de agosto y se estará iniciando con el ciclo escolar el día 21 de agosto, con la inscripción de los nuevos y la reinscripción del resto de jóvenes.

El promedio de alumnos de nuevo ingreso que aprueban el proceso en los últimos años se han aceptado 800 nuevos estudiantes, “este año no sé si lleguemos a la cifra, andamos cerca de la cifra de 700, 750 aproximadamente”.

Tentativamente con nuevo ingreso y reinscripciones, se está hablando de alrededor de 3 mil 400 jóvenes que iniciarán su ciclo escolar en el ITC.

Sobre los proyectos de crecimiento de esta institución educativa, Saturnino Castro aseguró que se está creciendo en carreras acreditadas, “acabamos de acreditar otras dos carreras y este año acreditaremos las dos últimas y espero que en diciembre tengamos el 100 por ciento de las carreras acreditadas, también hemos crecido en posgrados, actualmente tenemos dos y estamos por proponer un tercero y el año que viene un cuarto posgrado”.

En materia de seguridad, el Director aseguró que les ha funcionado muy el contar con un guardia en cada entrada al plantel educativo, los alumnos ingresan ya sea por la única entrada peatonal identificándose con la credencial de la escuela o por los estacionamientos en donde deberán hacer lo mismo.

Los visitantes, refirió, se les solicita su identificación para conocerlos y el asunto que tratarán dentro de las instalaciones. “Esto ha mejorado el ambiente al interior de la escuela y los alumnos y docentes se sienten más seguros”, recalcó.

Con información de ADN Colima
bv