Representa Colima un espacio de inversión para el sector energético

 Redacción   28-06-2017     Gobierno

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que preside el comisionado Guillermo Ignacio García Alcocer, en la cual se abordaron las oportunidades de inversión en el sector energético de Colima.

Al hacer uso de la voz, el mandatario estatal planteó la necesidad de trabajar bajo la premisa de tres líneas de una política pública en materia energética desde el Gobierno del Estado, en donde destacó que la primera es fundamental y se trata de garantizar el abasto de insumos energéticos en la entidad.

En presencia de integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y el sector empresarial, en el acto que tuvo lugar en el municipio de Manzanillo; el titular del Ejecutivo sostuvo que la segunda política pública es que el sector se constituya en una palanca para el desarrollo y crecimiento económico, es decir, la capacidad de atraer inversiones y la generación de empleos.

Al respecto dijo que con los proyectos que se tienen como el clusther que se formó en el Puerto de Cuyutlán, que tiene características de clusther energético pues se tiene gas natural, gas LP, energía eléctrica y mucho interés de almacenar y distribuir líquidos, el cual -indico-, se ha formado de manera natural, no resultado de una política pública lo que es más valioso, porque las características positivas para desarrollar este tipo de proyectos ahí están.

La tercera política pública -comentó- es que en Colima se pueda tener innovación, cambio tecnológico y apostar a las energías renovables.

Deseó que dicha reunión sea el inicio de una buena prospectiva en el desarrollo de proyectos del sector energético en la entidad, ya que se ha pasado de una visión nacionalista a una visión de mercado en donde los criterios son eficiencia y competencia; así como de un modelo de proveedor único a un modelo de competencia.

Asimismo, expresó que la CRE tiene un papel importante ya que regula, supervisa y vincula a los estados, lo cual detona proyectos que ellos orientan desde el punto de vista regulatorio, por lo que resaltó su valiosa presencia en esta reunión.

Al hablar sobre las oportunidades de inversión en el sector energético de Colima, el Comisionado presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer señaló que el estado tiene gran potencial de ser el sector energético de esta zona del país.

Añadió que se detectaron diversas áreas de oportunidad en la entidad, en particular en el puerto, el cual dijo es muy importante y puede dar viabilidad a introducir gasolinas hacia el Estado de Jalisco y el centro del país.

Además puntualizó que se detectó la oportunidad de construir plantas solares, ya que hay un gran potencial de generación eléctrica a partir del sol en la entidad y como ejemplo citó que si en el 40 por ciento del territorio se construyera un parque solar gigantesco en el estado, pudiera generar toda la electricidad que requiere el país, por lo que aseguró que de ese tamaño es el potencial que tiene Colima.

Habló también del potencial del gas natural y el gas LP, por lo que aseguró que es un estado rico en infraestructura que tiene toda la posibilidad de conectar vía el mar al resto del país.

Para concluir destacó el interés del gobernador de darle ese carácter de generación limpia y sustentable al Estado y ser la puerta de entrada al resto de la República Mexicana.

De la misma forma dijo que la CRE está abierta a las inversiones y se tienen trámites expeditos, por lo que la invitación está abierta a acercase a la comisión.

A su vez, el Comisionado de la CRE Guillermo Zúñiga Martínez expuso la Reforma Energética y lo que representa, así como las modificaciones que se han hecho a raíz de la misma y la creación de la nueva estructura institucional del sector energético.

Por su parte el gerente de Control Regional Occidental del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) Pedro Paulo Baeza Rodríguez, presentó el entorno eléctrico del estado de Colima en donde abordó temas como la demanda máxima integrada, la capacidad de transformación instalada en el Estado, el comportamiento del consumo diario, el cual -dijo- se ha incrementado, así como el cambio del modelo de la industria eléctrica y la estructura del mercado eléctrico mayorista.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (ASOLMEX) Héctor Alonso Olea Hernández, habló de dos oportunidades de inversión claras en el Estado que es el recurso solar que se puede aprovechar, con interconexión adelantada y un aseguramiento de sitio, ya que sostuvo que Colima es un lugar virgen para el desarrollo de proyectos solares.

Mientras que la otra oportunidad de inversión es la generación distribuida, en la que se trata de acercar los proyectos solares a los techos que es donde se consume esa energía.

En representación del sector gasolinero, el director general de Onexpo Nacional, José Carlos Femat, destacó la existencia de nuevos mecanismos de acercamiento de la CRE, como la oportunidad de ver en tiempo real los precios de las gasolinas en todo el país y otras bondades que se analizan en el sector que representa.

Al dar la bienvenida, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo refirió que Manzanillo es un clusther energético importante para el país y aseguró que la energía puede ser para Colima un motor de desarrollo y crecimiento, por lo que citó que en Cuyutlán ya están las oportunidades para crecer en ese sentido y reiteró que las oportunidades de negocio en la entidad son grandes en esa materia.

También estuvo presente la directora general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía de la Secretaría de Fomento Económico, Gloria Marmolejo Jaramillo.                                         

bv