La Ciudad de Colima requiere otro tipo de transporte, considera experto

 Redacción   28-06-2017     Colima
En la Mesa redonda con el tema, “movilidad y transporte público” desarrollada en el marco del Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo Colima Bonita 2017, se discutió sobre el sistema de transporte y movilidad de una ciudad como Colima, de lo cual se concluyó, que al ser una ciudad difusa y no una ciudad compacta, necesita un sistema de transporte distinto.
Así lo señaló el director del Instituto Tecnológico del Hábitat Juan Cano Forrat quien agregó que el problema no se trata tanto del sistema de transporte, “el cual puede estar mejor o peor”, sino de que muchas de las familias utilizan el vehículo hasta para trasladarse a realizar una compra a unas cuantas cuadras, “cosa que en Europa eso es impensable pues estamos acostumbrados a caminar”.
Juan Cano mencionó que la peatonalización en una zona de la ciudad ayuda a sociabilizar, “todo es un conjunto de cosas muy importantes que parten de un cambio cultural, el mexicano está acostumbrado a diseñar sus ciudades para el coche y no para las personas”.
En sus intervenciones, los asistentes coincidieron en la posibilidad de utilizar más el transporte público, siempre y cuando éste tenga ciertas condiciones de comodidad, seguridad y horarios de funcionamiento más amplios.
Por su parte el director de Movilidad no Motorizada del Estado, Rodrigo Guerrero Maldonado, dijo que se realiza un análisis sobre cómo operan las rutas para hacer una redistribución de las mismas, “para aumentar su frecuencia, el número de unidades y mejorar la calidad del transporte público”.
En el panel de expertos participaron también los catedráticos de la Universidad Politécnica de Valencia, España, Ignacio Bosch y Luis Alonso de Armiño, además del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, Roció Fernández, y el director de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Colima, Julio Ernesto Mendoza Sánchez.

bv