Ayuntamiento impide que ambulante discapacitado se instala en jardín de la capital

 Redacción   28-06-2017     Sociedad
Alejandro Magaña Echeverría, vendedor ambulante con una discapacidad, se declaró en huelga de hambre, ayer en el Jardín torres Quintero, en protesta por las acciones prepotentes del alcalde Héctor Insúa García para no dejarlo instalarse.

En punto de las 12 del día del martes, con pancartas, un collage de fotos y un plástico rotulado, se instaló Magaña Echeverría en la parte norte del Jardín Torres Quintero, donde exigió que la autoridad municipal le permita trabajar.

“Me estoy poniendo en huelga de hambre aquí y como lo puse por escrito, ya no soporto más, tengo impotencia de soportar la burla, la prepotencia, la discriminación y el abuso de autoridad que tiene el presidente municipal”, expuso.

Manifestó que él se sostiene de la venta de esos productos (frituras), donde le da para comer y cuidar su salud, ya que dijo padece de hipertensión, espondilitis anquilosante, así como una discapacidad músculo-esquelética.

Señaló que hay discriminación del alcalde Insúa García porque permite que otras personas con discapacidad si realicen ambulantaje; una burla, porque sólo lo trae a la vuelta y no le resuelve de manera definitiva.

Abuso de autoridad, porque dijo hay el acoso de inspectores a su persona, por ordenes del alcalde Insúa García y el director de Abasto y Comercialización municipal, Francisco Maurer Ortiz, para no dejarlo instalar.

Mencionó que alrededor de las 4:30 de la tarde fue llevado a dialogar con el secretario del ayuntamiento, Francisco Santana Roldán, quien le propuso levantara su protesta y se le permitiría trabajar, sin embargo cuando le exigió que se lo diera por escrito el funcionario municipal le dijo que no.

“Nada (me ofreció), porque no quieren ofrecerme nada en concreto”, dijo al recordar que él fue de los comerciantes ambulantes que fueron retirados desde el 8 de mayo, para dar paso al Festival internacional del Volcán, y después ya no se les permitió regresar.

Posteriormente, dijo, cuando el edil les propuso reubicarlos en otros jardines, él no aceptó porque le implicaba un mayor gasto y menos ganancias por la venta de frituras, a las que se dedica.

“Los apoyo (que prometió el alcalde) nunca llegaron, nada más se los dio a quien quiso”, destacó sobre recursos para capacitación y generar espacios más atractivos.

También refirió que mientras a negocios que recién se instalan, les otorga de manera fast track permisos de venta de bebidas embriagantes, a él y otros vendedores de productos tradicionales le impide trabajar.

Asimismo, indicó que se sostendrá en su huelga de hambre por el tiempo que sea necesario, pero advirtió que hace responsable de cualquier cosa que le pase durante su protesta y después al alcalde Héctor Insúa García y al director de Abasto municipal, Francisco Maurer Ortiz.

Fotografía: Pako Pérez
bv