En el próximo ciclo escolar Colima será piloto de diversos programas educativos

 Redacción   27-06-2017     Educación
El Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Colima (SE) Óscar Javier Hernández Nava aseguró que la entidad formará parte del pilotaje de varios programas educativos para el próximo ciclo escolar 2017-2018, entre los que destaca la asignatura de inglés, el Programa Aprende 2.0, entre otros.

En Colima, refirió, el funcionario estatal el próximo ciclo escolar, “es un ciclo de revisión de todas las propuestas metodológicas, de libros, materiales que van a ser los que se pongan en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 como parte de la reforma educativa, Colima participa como piloto en diversas estrategias de la reforma, para dar opinión y recomendación entorno a planes, programas, libros, materiales y recursos”.

Recordó que el presente ciclo escolar estará concluyendo el próximo 19 de julio con las ceremonias de clausura en todos los planteles escolares, por lo que serán alrededor de 145 mil niños y jóvenes quienes disfruten de su periodo vacacional.

“Si recuerdan el año anterior en la Olimpiada Infantil, Colima tuvo la distinción de que Ricardo de Coquimatlán fuera el puntaje más alto a nivel nacional, en el presente año no tuvimos el puntaje más alto a nivel individual, pero sí, a nivel nacional Colima se destacó como uno de los estados que tiene el nivel más alto, por lo que ayer, de manera oficial, la SEP nos informó que de 14 niños que deben visitar al Presidente de la República por  única ocasión serán 19 niños los que viajen a la Ciudad de México para este gran evento”, externó.


LA ASIGNATURA DEL INGLÉS SERÁ OBLIGATORIO EN EL 2018

El titular de la SE, también señaló que en el marco de la reforma educativa será hasta el ciclo escolar 2018-2019 cuando se esté dando la asignatura de inglés de manera obligatoria en todos los centros educativos de la entidad y del país.

Precisó que la asignatura de inglés ya está como piloto en prácticamente todas las escuelas de tiempo completo, alrededor de 100,  esperando que en el 2018 ya esté funcionando en todos los planteles escolares de la entidad. 

Recordó que también se contará con asignaturas opcionales como robótica, mecatrónica y ajedrez, que las escuelas en la autonomía de gestión que le concede la reforma educativa podrán escoger, seleccionar para sus escuelas.

“La escuela determinará qué actividad, entonces el colectivo escolar deberá determinar si van por el ajedrez, robótica o por la mecatrónica y ya nos estamos preparando en ese sentido, pues Colima fue promotora de un torneo internacional de ajedrez en Manzanillo”, precisó.

Indicó que para estas asignaturas más que plazas se va a requerir formación de maestros. Es por ello dijo, también “se formarán maestros en ajedrez, inglés y también en temas de equidad e inclusión estamos trabajando para que alumnos del Isenco, vamos a instruir la modalidad del lenguaje de señas para que haya mayor posibilidad de comunicación con menores con debilidad auditiva, entre otros, vamos a empezar a formar a nuestros maestros con las generaciones que vayan egresando en de las demás asignaturas que habrán de incorporarse.

Con información de ADN Colima