PRI busca que sean obligatorias instancias municipales de atención a la juventud

 Redacción   26-06-2017     Congreso
Con el objetivo de establecer la obligación de los ayuntamientos para crear las instancias municipales de atención a la juventud, el diputado priista Héctor Magaña Lara presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud del Estado de Colima.

Recordó que la Ley de la Juventud, creada en 2014, fue un esfuerzo de la anterior Legislatura, sin embargo consideró que debe fortalecerse para que ese segmento social tenga mejores condiciones de desarrollo personal y social.

Mencionó que el artículo 10 de esa Ley define las atribuciones de los ayuntamientos de la entidad en materia de juventud y establece como atribución, “considerar la creación de instancias municipales de atención a la juventud o sus equivalentes”.

En ese sentido, estimó que la actual redacción del numeral 10 de esa norma no ha sentado una realidad en la actividad gubernamental municipal, por ello propuso establecer la obligación de los ayuntamientos de la entidad para crear las instancias municipales de atención a la juventud. 

“Con ello buscaremos que los esfuerzos del Estado se vean respaldados por las instancias municipales”, señaló Magaña Lara.

El legislador por Villa de Álvarez indicó que actualmente la ejecución de la política estatal está a cargo de la Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado, sin embargo el esfuerzo se ve disminuido al contar con escasas unidades municipales en la materia, lo que afecta de manera importante la consecución de los objetivos trazados en los planes de desarrollo.
 
Refirió que la Encuesta Intercensal del INEGI levantada en 2015, señala que la población joven de 15 a 29 años en México ascendió a 30.6 millones, lo que representa prácticamente la cuarta parte de la población a nivel nacional; mientras el Estado de Colima ocupa el lugar número 12 entre las 32 entidades federativas con mayor porcentaje de población juvenil.
 
“Debemos crear las condiciones necesarias para que los tres niveles de gobierno puedan atender a la juventud de nuestra entidad en forma focalizada y responsable, considerando que las prioridades en atención juvenil se centran en oportunidades de empleo, ocupación escolar, salud, embarazos no deseados e inclusión en caso de discapacidad”, estimó Héctor Magaña.
 
La iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud del Estado de Colima presentada por Héctor Magaña, fue respaldada por el Grupo Parlamentario del PRI y los diputados únicos del Partido del Trabajo, Nuevo Alianza y Verde Ecologista de México.

bv