Congreso pide al Gobierno no cobrar curso a choferes de transporte público

 Redacción   23-06-2017     Congreso
El Congreso del Estado exhortó a las secretarías de Movilidad y de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, a que dejen de cobrar el “Curso para personas operadoras de vehículos de transporte público refrendo 2017”, o que informen los fundamentos legales bajo los cuales se está cobrando.

A través de un punto de acuerdo presentado por el Diputado Independiente Luis Ayala Campos,  el Legislativo pidió también a las secretarías exhortadas que dejen de cobrar el refrendo del gafete de chofer de servicio público y se reintegre a quienes hubieran sufragado cantidad alguna por esos conceptos.

El legislador por el municipio de Manzanillo expuso que los primeros días de junio, la Secretaría de Movilidad ofreció un curso de capacitación para que los operadores puedan tener el refrendo de su gafete de servicio, requisito para trabajar y comprobar que se mantienen en activo.

Mencionó que  en esa oportunidad se dijo que los choferes podían aprovechar para renovar su gafete hasta finales de octubre en Colima, Tecomán y Manzanillo, porque no habría prórroga y se sancionaría a quien no tenga dicho refrendo.

Ayala Campos consideró que al expedir la convocatoria, se omitió incluir los fundamentos que dan certeza jurídica a los operadores de transporte público de las disposiciones empleadas por las autoridades, lo que resulta importante porque se señala que a partir del próximo 27 de noviembre sancionarán a quien no tenga el refrendo de su gafete, con multa que va de los 825 a los mil 125 pesos.

Aseguró que ninguna disposición legal establece como obligación de los choferes realizar el refrendo, revalidación o cualquier otro similar respecto a su gafete, tampoco se menciona que el mismo tenga una vigencia definida. 

También cuestionó que la Secretaría de Movilidad refiera en la convocatoria que quienes no realicen el refrendo a partir del 27 de noviembre serán multados, puesto que la Ley no establece dicha obligación.

Destacó que si bien la Ley de Hacienda del Estado establece un cobro por refrendo anual de un gafete de identificación de choferes y/o conductores de servicio público de pasajeros (concepto que no corresponde al señalado en la Ley de Movilidad Sustentable), es claro al señalar que los derechos de refrendo deberán pagarse durante los meses de enero y febrero, previo trámite del servicio.

“Suponiendo sin conceder que el pago de este derecho corresponda al señalado por la Secretaria de Movilidad, no se explica porqué se pretende exigir durante el mes de noviembre, si de acuerdo a la Ley de Hacienda éste debe hacerse en los primeros dos meses del año”, cuestionó el Diputado local.

Finalmente, dijo que al ser la Ley de Movilidad Sustentable posterior a la Ley de Hacienda, puede derogar tácitamente dicho precepto, pues el artículo tercero transitorio de la Ley de Movilidad refiere que: “se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al presente ordenamiento”.
bv