Estrategia de seguridad se trabaja con mandos mixtos

 Redacción   22-06-2017     Seguridad
El secretario de Seguridad Pública del estado de Colima, Francisco Javier Castaño Suárez, señaló que la estrategia de seguridad está diseñada a partir de los tres niveles de gobierno, por lo que se trabaja a través de mandos mixtos.

Precisó que a nivel federal se tiene una estrategia donde se trabaja con los 50 municipios de atención especial por cuestiones de violencia, de manera coordinada con los estados.

Asimismo, dijo que los estado, como Colima, “tenemos estrategia integral y trabajamos a través de mando mixto, con los municipios en coordinación con ellos, tanto con directores de seguridad pública como con alcaldes”.

Sobre la petición de los empresarios, que en 15 días se den resultados en la materia o plantear un cambio de estrategia en las acciones de seguridad, expreso que el tema pasa por la medición porcentual.

Refirió que algo que está afectando es la pugna que las organizaciones criminales tienen y “desgraciadamente somos el campo de batalla y eso hace que el homicidio doloso vinculado con la delincuencia organizada se vaya para arriba y la medición porcentual nos afecta mucho”.

Añadió que si se hace un análisis de los demás índices de delito, de la calidad de vida, “desarrollo, como el turismo que es alto en ocupación hotelera, restaurantes, en ese sentido estamos bien”.

Respecto a que deba invertirse más recurso en seguridad, el Secretario reconoció que “sería bueno tener más recursos”, sin embargo destacó que hasta el momento se han invertido los provenientes del FAS, más estatales.

Mencionó que es relativo que a mayor inversión habría más resultados, al ejemplificar que se necesitan más policías, pero la contratación de estos es un proceso, dijo, de evaluación, certificación de confianza, entrenamiento, “no hay tiendas de policías”.

Finalmente, expuso que se tiene un proyecto de incremento de policías para este año, de 160, el año que entra 200, “así sucesivamente hasta llegar a los 556 que sería nuestra meta, eso es en incremento. De esos 160 en este año llevamos 110”.

bv