Densificar la ciudad y construir ‘hacia arriba’, propone experto para Colima

 Redacción   22-06-2017     Colima

Durante el Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo ‘Colima Bonita’ 2017, se presentó la conferencia ‘Redensificación y Ciudad Compacta’ impartida por Juan Cano Forrat presidente del Instituto Tecnológico del Hábitat (INTHAB).

Ca ciudad de Colima se encuentra en un momento adecuado para hacer de ella una ciudad compacta, “no hay que dejarla crecer, hay que construir al interior de ella y así en unos años tendrá el tamaño ideal, pues aún sus distancias no son grandes”.

Explicó que las distintas ventajas que tiene una ciudad compacta contra una ciudad difusa es la cercanía, lo que provoca el ahorro de recursos, “una movilidad más eficiente”.

“Las distancias son menores y se consumen menos combustibles fósiles lo que deriva en menor contaminación y por ende la calidad de vida es mejor”.

Juan Cano mencionó que en Colima es importante considerar la construcción de complejos habitacionales de más de 4 niveles y vencer el temor de que al ser una ciudad sísmica ese tipo de edificaciones corren el riesgo de colapsar.

Reiteró que en una ciudad compacta mantener el orden resulta más sencillo pues no hay lotes baldíos y el mantenimiento en fachadas es constante, el sistema de cableado puede ser subterráneo pues representa un costo accesible ya que el número de viviendas y la distancia de servicio no son extensos.

El experto alertó que “el construir más y más en la periferia no es sinónimo de progreso, pues se vuelve algo irrecuperable, ya no podrá haber cultivos agrícolas, ni espacios naturales ni nada de eso”.

Juan Cano Forrat concluyó que es posible construir vivienda vertical de interés social a precios accesibles y con materiales modernos y resistentes, “construir hacia adentro de la ciudad y ya no hacia afuera”.

bv