PRI propone impedir a municipios vender áreas verdes

 Redacción   22-06-2017     Congreso

Para impedir a los municipios la enajenación de las áreas verdes, las de recreación y las destinadas a jardines de donación en zonas habitacionales, el diputado priista Octavio Tintos Trujillo presentó una iniciativa de reforma a la  Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima.

La iniciativa del legislador por el municipio de Cuauhtémoc, con la que busca que no se permita cambiar el uso de suelo en ese tipo de inmuebles, pretende proteger las áreas de interés público, el valor económico y estético del lugar en que las personas escogieron para vivir.

Aclaró que con su iniciativa no intenta invadir la facultad de los ayuntamientos para determinar usos y destinos del suelo, lo que se trata es proteger las áreas de cesión previamente aprobadas por los respectivos cabildos, que por ley pasan a formar parte del patrimonio municipal a título gratuito y existen para atender los fines que se proyectan en el plan parcial de urbanización.

Tintos Trujillo indicó que el origen o naturaleza de esos inmuebles, es atender las necesidades de un centro poblacional, no para satisfacer los requerimientos de la autoridad municipal, lo que los convierte en áreas de interés colectivo por los bienes o servicios que éstos representan para la sociedad.

Mencionó que las áreas de cesión para destino son integradas al patrimonio municipal a título gratuito por el promotor de zonas habitacionales, para lo cual el urbanizador escritura a favor del Ayuntamiento dichas áreas, que podrán utilizarse para parques urbanos o para edificar escuelas, centros culturales, clínicas, canchas deportivas, áreas verdes, etcétera.

Explicó que las áreas de sesión para destinos y las áreas verdes o espacios públicos, tienden a satisfacer derechos fundamentales de los ciudadanos, como son el derecho a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro para su desarrollo y bienestar, así como el derecho fundamental a una vivienda digna y decorosa.

En ese sentido, expuso que cuando la autoridad municipal modifica las áreas de cesión para destinos y las áreas verdes o espacios públicos, causa daños al interés público de los habitantes de la colonia al suprimir áreas de interés colectivo, además de afectar el valor económico y estético del lugar en el que las personas escogieron para vivir.

La iniciativa de Octavio Tintos, que cuenta con el respaldo del resto de diputados el PRI y los del PT, PVEM y Nueva Alianza, fue turnada a comisiones para su análisis y propone reformar el artículo 121 y adicionar un párrafo al artículo 267 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima.

bv