Por temporada y altas temperaturas, previenen a tecomenses sobre golpe de calor

 Redacción   22-06-2017     Tecomán

Con la finalidad de concientizar a la sociedad tecomense sobre los choques de calor, el director de los Servicios Médicos Municipales, José de Jesús Enciso Pérez, anunció que es necesario que la ciudadanía prevenga este estado que se presenta cuando la temperatura corporal se eleva entre 39.4 hasta 41°C.

El galeno explicó que el choque de calor es ocasionado comúnmente por la incapacidad de organismo para compensar las altas temperaturas corporales, las actividades físicas intensas e incluso el consumo de algunos alimentos o sustancias que favorecen la termogénesis o la diuresis.

Pidió a las personas a que estén atenta a los síntomas “quienes sufren golpe de calor comúnmente presentan mucho sueño, cansancio, náuseas, vómitos y zumbidos en los oídos, acompañados de temperatura corporal elevada”.

Destacó que la población en mayor riesgo para este tipo de situaciones son niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años, así como personas con gran actividad física como campesinos y trabajadores de la construcción, entre otros.

Para prevenir la aparición del golpe de calor, la Dirección de Servicios Médicos Municipales recomendó a la población usar sombreros y sombrillas, estar en espacios frescos y ventilados, usar ropa ligera, de algodón y colores claros.

Además de aumentar la ingesta de agua natural purificada durante la exposición al sol y evitar el consumo de café o bebidas alcohólicas que contribuyen a la rápida progresión de la deshidratación, y aunado a ello, evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación que son entre las 11:00 y 15:00 horas.

Enciso Pérez informó que para las personas que practican actividades deportivas, se recomienda el consumo de al menos de medio litro de agua y en las horas anteriores al desarrollo de la práctica; así como la reposición de al menos de entre dos y tres tazas de agua fría, si el tiempo de ejercicio fue mayor a 60 minutos.

“En caso de que alguna persona presente golpe de calor, es recomendable la inmersión del paciente en agua fría a 2°C hasta 14 °C, esto para tratar de disminuir la temperatura corporal a menos de 39°C.” expuso.

En caso de estos síntomas, se evite el consumo de paracetamol y ácido acetilsalicílico, con el fin de evitar daño hepático y en caso de presentar algunos signos sugestivos de golpe de calor, más el antecedente de exposición directa al sol y/o actividad física vigorosa, se recomienda acudan a valoración médica.

bv