Llueve y tiembla en Colima; esperan que precipitaciones continúen

 Luis Alberto de la Mora   15-06-2017     Seguridad

Durante la noche de ayer miércoles y la mañana de este jueves, el Estado de Colima registró lluvias en gran parte de su territorio, mientras que el Sistema Sismológico Nacional reportó un sismo frente a las costas de Armería alrededor de las 03:00 horas de este día.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que para hoy, se prevé una amplia zona de nublados con potencial de tormentas fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta en el centro y oriente del territorio.

Sobre las entidades del noroeste, norte, noreste y occidente de México, done se ubica Colima, se mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados en 16 entidades de la República.

Dichas condiciones serán originadas por un canal de baja presión en el interior del país y a un frente frío sobre el sur de Estados Unidos, asociado a una zona de inestabilidad en el norte de México.

Debido a lo anterior, se espera un cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Según la cuenta de Twitter de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, para la ciudad y Puerto de Manzanillo se pronostica una temperatura máxima de 30.0°C a 32.0°C y mínima de 24.0°C a 26.0°C

Para la ciudad de Colima se pronostica una temperatura máxima de 32°C a 34°C y mínima de 21.5°C a 23.5°C. Entre las temperaturas registradas en el Estado; la máxima de 35.5°C se ubicó en la presa Peñitas, cerca de la población de Juluapan, en Villa de Álvarez; y la mínima de 18.0°C en Cuauhtémoc.


‘Se alegra la tierra por las lluvias… y tiembla’


Y mientras en la zona costera del Estado caía una lluvia torrencial, el Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró durante las primeras horas de este día un sismo frente a las costas del Estado, el cual no presentó daños.

El Sismológico Nacional estimó el movimiento telúrico en una magnitud de 3.8 en la escala de Richter, el cual se presentó a las 03:33 horas de este jueves 15 a 11 kilómetros al suroeste, mar adentro, de la ciudad de Armería.

De este sismo, personas en Armería y Tecomán reportaron haberlo percibido en menor medida, por lo que se descartan daños o afectaciones mayores.

bv