Independientes piden asesoría gratuita para testamentos de adultos mayores

 Redacción   13-06-2017     Congreso
A través de una iniciativa de ley presentada por Nicolás Contreras Cortés, el Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima propuso que sea derecho de los adultos mayores recibir asesoría jurídica gratuita en materia de protección a su patrimonio y a testar sin presiones ni violencia.

Para garantizar la  asesoría jurídica gratuita a la que por ley ya tienen derecho los adultos mayores, los legisladores independientes propusieron que sea obligación del servicio de defensoría pública proporcionar sus servicios  a los adultos en  plenitud, motivo por el que propusieron se reforme la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Colima.

Al presentar la iniciativa de ley, Contreras Cortés  señaló que el 26 de junio de 2015, el Semanario Judicial de la Federación publicó una tesis bajo el rubro: "Adultos mayores, al constituir un grupo vulnerable, merecen una especial protección por parte de los órganos del Estado".

Expresó que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de aplicación federal, establece para ese sector el derecho a recibir asesoría jurídica en forma gratuita en los procedimientos administrativos o judiciales y contar con un representante legal cuando lo considere necesario, además de concederle atención preferente en la protección de su patrimonio personal y familiar y, cuando sea el caso, testar sin presiones ni violencia.

En ese tenor, Nicolás Contreras consideró que la ley estatal ofrece a los adultos en plenitud una prerrogativa inferior en relación a la norma federal, pues la local no establece una necesaria distinción entre los procedimientos administrativos y los judiciales y no contempla el derecho a la representación legal. 

Consideró importante distinguir entre procedimientos administrativos y judiciales, dado que muchos servidores públicos desconocen dicha normativa especial y por ende no se materializa la protección efectiva a ese grupo vulnerable.

Finalmente, estimó pertinente incorporar a la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud del Estado de Colima, la protección amplia a los derechos de esas personas, tal como lo establece la norma federal, incluyendo el derecho a contar con un representante legal cuando lo considere necesario.

bv