Propone PRI que por ley, Estado promueva acceso a la vivienda a sectores vulnerables

 Redacción   12-06-2017     Congreso
Para promover el acceso a la vivienda para la población, no sólo en situación de pobreza, sino a todos los grupos sociales vulnerables, el diputado priista Santiago Chávez Chávez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda del Estado de Colima.

La iniciativa, presentada a nombre de los legisladores del PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, busca incorporar a los objetivos del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi), el de conceder créditos, subsidios y apoyos para la adquisición de vivienda y terrenos, preferentemente a personas que se encuentre en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

Chávez Chávez dijo que de aprobarse las reformas y adiciones por él propuestas, se implementarán acciones efectivas para aplicar una política de vivienda atinente y adecuada en beneficio de toda la ciudadanía, en especial de la que se encuentra en situaciones de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

Expuso que el deterioro en las condiciones de vida de miles de familias ha puesto en claro que hay poblaciones que, si bien no se encuentran en condiciones de pobreza, pueden ser consideradas como vulnerables, debido a que disponen de menores recursos para enfrentar y superar los efectos de las cambiantes circunstancias económicas o del propio ámbito familiar.
 
Por ello la iniciativa define como grupos en situación de vulnerabilidad a los núcleos de población y personas que por diferentes factores enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y, por lo tanto, requieren de la atención e inversión del gobierno para lograr su bienestar.

Consideró que las personas o grupos vulnerables se encuentran en desventaja ante los demás para insertarse en condiciones de equidad en la dinámica social, económica y política, por razones de edad, sexo, niñez, juventud, género, etnia, adultos mayores, desplazados, personas con discapacidad, en dependencia, indígenas y familias en condiciones de pobreza extrema.
 
Finalmente, la iniciativa de ley contempla reformas para regular y promover las acciones de los sectores público, social y privado, dirigidas a garantizar el derecho a vivienda adecuada, digna y decorosa para todas las personas, principalmente a aquellas que se encuentren en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

bv