Intensifican vigilancia por brotes de sarampión en EU y Europa

 Redacción   11-06-2017     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, realiza y fortalece acciones de vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática para la detección oportuna de casos importados y la implementación de acciones de control para evitar su dispersión.

Esto en atención al aviso epidemiológico que ha emitido el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) sobre la situación del sarampión en Estados Unidos y otros países de Europa.

La dependencia señala que el Conave emitió primero un aviso preventivo de viaje a Minnesota, Estados Unidos, ante brote de infección por el virus del sarampión, con el cual recomienda tomar precauciones específicas para las personas que viajen o provengan de ese punto del país del Norte, principalmente aplicarse la vacuna contra el sarampión y rubeola antes de viajar.

Después emitió un aviso epidemiológico por la situación del sarampión en Estados Unidos y Europa, en donde se han presentado brotes de esta enfermedad, por lo que se recomienda a los Estados hacer acciones de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio.

Al respecto, la Secretaría de Salud informa que las instituciones del Sector Salud aplicaron en 2016 un total de 75 mil 334 dosis de la vacuna triple viral (SRP) con la campaña de seguimiento a niños de 1 a 4 años de edad y las permanentes a menores de 8 y mayores de 10 años.

Para su cobertura, la vacuna contra el sarampión (triple viral SRP) se aplica a los niños de un año de edad y se da un refuerzo a los 6 años de edad, intensificándose en cada tercera Semana Nacional de Salud -en octubre- en las escuelas para niños que por algún motivo no han sido vacunados.

Además, en 2016 se aplicó un refuerzo a los niños de 1 a 5 años con una dosis adicional de la vacuna contra sarampión y rubeola para fortalecer la protección contra el virus de sarampión que circula en otros países, de ahí la importancia de llevar e este grupo de la población a las unidades de salud para que reciba esta vacuna.

bv