Insúa eliminaría zona de tolerancia

 Redacción   09-06-2017     Colima
El alcalde de Colima, Héctor Insúa García informó que las comisiones del Ayuntamiento capitalino ya trabajan para eliminar la zona de tolerancia.

“Está el tema de la zona de tolerancia como otro de los elementos que tendrá que ser revisado, nosotros estamos convencidos de que es importante eliminar”, expuso en la presentación de la convocatoria del Taller Arquitectura y Urbanismo 2017.

Abundó, en entrevista con reporteros, que siguiendo la tendencia global confirmó la intensión de desaparecer la zona de tolerancia y se apliquen los reglamentos.

“En  realidad en estos espacios lo que ocurría es que se permitía todo y no podemos nosotros fomentar la idea de que podemos seguir viviendo en una zona de la ciudad donde no hay reglas, es lo que se va a acabar”, apuntó.

Por otro lado, dijo que en breve harán una propuesta para retomar el dialogo en seguridad, para encontrar una solución a la problemática que vive el estado y particularmente la capital en inseguridad y violencia.

Consideró que las comparecencias del Congreso del Estado con los alcaldes para saber que han hecho en materia de seguridad carecieron de formalidad y seriedad, por lo que ponderó debe realizarse una reflexión más profunda.

“En las próximas semanas estaremos presentando nuestra propuesta en este sentido, para ello hemos estado en el dialogo con el resto de los presidentes municipales, con el Gobierno del Estado, y coincidimos que hay que reencausar esta discusión para poder todos sumarnos”, dijo.

Aseguró que el propósito es contribuir a encontrar una solución a los problemas que se enfrentan en materia de inseguridad en todo el estado y particularmente en la capital y dejar de lado los intereses políticos.

Respecto a la reubicación del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, Insúa García externó que ya se realizó la reubicación de 40 comerciantes en distintos jardines o espacios de la capital.

Aseguró que el retiro del ambulantaje se dio los días previos al Festival Internacional del Volcán 2017 y respaldándose en el reglamento se impidió que regresaran a los jardines del primer cuadro.

“Lo que podemos decir es que estaremos acompañando todo este proceso para ofrecerle alternativas a los comerciantes, buscando financiamiento, crédito, capacitación, opciones para ser reubicado”, mencionó.

Taller de arquitectura 

Fue presentada la convocatoria para participar en el Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo 2017, Colima Bonita, del 12 de junio al 2 de julio, que tiene como objetivo proponer soluciones a proyectos específicos previamente definidos.

Además del Ayuntamiento de Colima, participan en la organización del taller el Gobierno del Estado, Tecnológico de Colima, Universidad de Colima, CMIC, CANACINTRA, CANADEVI, CANACO y CANIRAC, entre otras.

Las mesas de trabajo serán la Rehabilitación del Comercio en la zona centro de Colima; Movilidad y Transporte Público, La cultura del Condominio, ciudad y paisaje.

Algunos de los proyectos que se analizarían están el Arroyo Pereira, el Rio Colima, reconversión de la Zona Militar de Colima, remodelación del Centro Histórico y la vivienda de interés social, desde una redensificacion en desarrollos habitacionales verticales.