Preocupa a gobernadores ‘puerta giratoria’ al procesar a delincuentes: Peralta

 Redacción   08-06-2017     Gobierno
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó que existe preocupación de gobernadores por el efecto "puerta giratoria" que genera el Nuevo Sistema de Justicia Penal, al responsabilizarlo del incremento de la violencia e inseguridad.

Se refiere a que hoy los delincuentes que atrapan, enfrentan sus procesos jurídicos en la calle, por las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Ese, junto con otros elementos generan preocupación”, explicó y destacó que esto ha llevado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a integrar una comisión para “revisar a fondo el nuevo sistema de justicia penal para tratar de perfeccionarla”.

Sin embargo, dijo estar convencido que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es el modelo adecuado al cual se debía transitar y dejar atrás el sistema mixto, que era inquisitorio.

Apuntó que el problema de la transición es que es lenta y dolorosa, “donde aprenderemos cometiendo errores y esto es un proceso por el que debemos pasar los mexicanos, ya pasaron por este proceso los colombianos y algunos otros países”.

Sobre cuánto es el tiempo de transición, Peralta Sánchez ejemplifico que a Colombia le llevo 12 años, “yo espero que México se pueda acortar”.

AVANCES DEL C5
Con respecto a avances en la gestión para la construcción del C5, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez ya se tiene un “tramo comprometido con la Secretaría de Hacienda de 170 millones de pesos”.

Afirmó que una vez se garantice el recurso se firmarían los convenios para iniciar la construcción del complejo de inteligencia en seguridad, los cuales vendrían como un apoyo del Gobierno de la República a través de una partida etiquetada para el C5.

Recordó que es un proyecto que se va a pagar a cinco años, por ellos ponderó la importancia de tener los recursos para este año “y el resto se tendrá que ir programando año con año”.
 
Sobre el costo total de la obra del C5, señaló que se dará a conocer una vez firmado el contrato, para que ya no haya modificaciones que pueda hacer variar la cantidad a invertir.
 
Destacó que la firma del contrato se hará con una empresa que les está ofreciendo las mayores garantías de profesionalismo y seriedad, “sobre todo de experiencia en la construcción de los C5, pronto daremos a conocer”.

COMPARECERÁ ANTE EL CONGRESO
El Ejecutivo estatal aceptó que asistirá al Congreso del Estado al llamado que le hicieran para comparecer en materia de seguridad en la entidad.

“Hay mucho trabajo, hay mucho que hacer y por supuesto que vamos con mucho gusto a explicar y a dar toda esta información”, expresó Peralta Sánchez al referir que abundará en los que se le requiera de todas las áreas de seguridad.

Sobre la fecha a comparecer, mencionó que se determinará conforme a la agenda, aunque dijo que es probable que pueda ser antes de que concluya junio, insistió que deberá confirmarse con la agenda.
 
HOMICIDIOS, CONFRONTACIÓN DE BANDAS
Respecto a los sucesos que se suscitaron la madrugada de ayer en Manzanillo, con un saldo de 8 muertes por ejecuciones, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez responsabilizó al crimen organizado.

“Es parte de lo que estamos observando a nivel nacional, tenemos una confrontación entre bandas delictivas”, destacó.

Aseguró que el Grupo de Coordinación de Seguridad está atento a los hechos e incidencias de estas confrontaciones entre criminales e implementa las estrategias para combatirlo.

Recomendó a la población extremar precauciones para reducir las probabilidades de estar inmersos en estas confrontaciones, “estar conscientes de que México, y Colima no es la excepción, estamos pasando por un momento complejo en esta materia”. 

bv