Facilitan procedimiento para presentar iniciativa popular en el Congreso local

 Redacción   08-06-2017     Congreso
Con el objetivo de incentivar la participación ciudadana, el Congreso del Estado reformó la Constitución de Colima para reducir el porcentaje de ciudadanos requerido para presentar iniciativas de reforma o creación de reglamentos municipales.

Tras la reforma constitucional, se reduce de tres a dos el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del municipio respectivo, para presentar iniciativa popular de reglamento municipal.

Además de la reducción en el porcentaje, se establece tomar en cuenta la lista nominal de electores y no el padrón electoral, esto con la finalidad de garantizar un porcentaje total de los ciudadanos que residen en su municipio correspondiente.

Aprobada en votación unánime, esta modificación a la Constitución de Colima, que tuvo como iniciador al Diputado Héctor Magaña Lara, contempla que las iniciativas populares deberán ser dictaminadas a más tardar seis meses después de que se reciban. 

“Al disminuir el porcentaje para la presentación de iniciativas, mejorarán las condiciones para que la gente participe más en decisiones en beneficio de su municipio”, señaló Magaña Lara al presentar el dictamen a favor de la reforma.

Héctor Magaña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, estimó necesario incentivar el uso de mecanismos de participación social para  que la gente tenga fácil acceso para promover iniciativas que beneficien a su comunidad, ya que el empoderamiento ciudadano es algo que se debe alentar, no limitar y mucho menos coartar.

Finalmente, el legislador por el municipio de Villa de Álvarez comentó que la iniciativa popular para proponer leyes y reglamentos, se mostró a nivel nacional y local como una alternativa para que la ciudadanía pudiera lograr que su voz fuera escuchada, pues a partir de esos mecanismos la población tiene un medio para proponer cambios a la normatividad que rigen a  la sociedad.

bv