Colima presentaba el mayor índice de trabajo infantil, ahora disminuye

 Redacción   07-06-2017     Gobierno
Hasta hace año y medio Colima se ubicaba en el primer lugar nacional en tasa de ocupación infantil, hoy ya ha habido avances, no al ritmo nacional, pero ya en estos momentos está en el tercer lugar.

Así lo dio a conocer Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la STPS federal en su visita por el estado de Colima, quien precisó que “Colima, en particular, ha registrado un avance, no al ritmo que el país, lo debo decir. Colima cuando empezó esta administración, lo digo con toda claridad y honradez, era el primer lugar a nivel nacional en tasa de ocupación infantil,  dicho de otra forma, era el que estaba en peor situación de las 32 entidades federativas de México”.

“Hoy ha habido un avance importante, que ubica a Colima en el tercer lugar nacional, se ha movido dos lugares en el concierto nacional y ha implicado que una reducción importante de su tasa de ocupación infantil”, agregó.

Señalando que son cerca de 22 mil niñas, niños y adolescentes que todavía se encuentran en esta situación aquí en este estado;  “esto nos obliga a los mexicanos y en particular a los colimenses, a hacer el esfuerzo que sea necesario para que ninguno de los diez municipios siga teniendo ocupados yo llevando actividades productivas, a niñas, niños y adolescentes”.

Consideró el funcionario federal que las principales causas por las que existe el trabajo infantil son dos: apoyo a la economía familiar y un asunto de índole cultural.

“Los dos más importantes, uno tiene que ver con la necesidad económica, el hecho de que el ingreso familiar resulte insuficiente que niñas, niños y adolescentes se tienen que incorporar a una actividad productiva para contribuir al gasto familiar.
La segunda causa tiene que ver con una cuestión de orden cultural que seguimos creyendo que los niños, la niñas y los adolescentes empiecen a desarrollar una actividad productiva a temprana edad, es algo formativo que les va a ayudará que se desarrollen en la vida”, aseveró.

Aunque dijo, “los derechos fundamentales de los menores y el tema de la contribución económica lo tenemos que ver con lupa, los estudios que ha hecho la OIT, señalan que en el mejor de los casos la contribución que niñas, niños y adolescentes puedan hacer el gasto familiar, en esos casos extremos de necesidad económica no llegan ni al 16 por ciento, que significa que en el mejor de los casos, palían el problema económico, pero lo que si hacen y está comprobado, es que reproducen el círculo de la pobreza”.

Es por eso, sentenció en la medida en que se erradique el trabajo infantil, que se logre retener en el sistema educativo a niñas, niños y adolescentes, que sus conocimientos, sus habilidades, sus destrezas, sus competencias laborales se incrementen,  se estará rompiendo el círculo de la pobreza y se estará impulsando mejores condiciones de desarrollo para ellos, para sus familias y en general para el país.

Con información de ADN Colima

bv