Gobernador informará al Congreso sobre seguridad

 Redacción   07-06-2017     Congreso
Para que comparta información sobre las acciones, estrategias y resultados que en materia de seguridad pública y prevención del delito ha logrado la administración estatal, el Congreso del Estado citó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a una reunión de trabajo con los integrantes del Poder Legislativo.

La reunión de trabajo con Peralta Sánchez, propuesta en un punto de acuerdo que el Diputado Nicolás Contreras Cortés presentó a nombre de los legisladores del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, los del PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, se celebrará durante el presente mes de junio, en la fecha y hora y bajo el formato que la Comisión de Seguridad Pública determine, previa conciliación con la agenda del titular del Poder Ejecutivo.

Contreras Cortés aseguró que la generalidad de los colimenses advierten con honda preocupación las condiciones de inseguridad y de violencia que prevalecen en el Estado de Colima. 

“Es común enterarnos día con día de la comisión de ilícitos que afectan la vida, integridad y el patrimonio de los colimenses. La delincuencia ha sentado sus reales en Colima y, de ser una de las entidades federativas más seguras, hemos pasado a ocupar los primeros lugares nacionales en la comisión de hechos delictivos, destacando la comisión de conductas antisociales de alto impacto”, señaló.

El legislador independiente consideró preocupante el alto número de homicidios que se realizan en el Estado, aún cuando en su mayoría se atribuyen a “ajustes de cuentas” entre agrupaciones que se vinculan con el narcotráfico.

Dijo que alarman también las noticias que refieren la desaparición de jóvenes que forman parte de familias colimenses, e inquieta saber que hay quienes atentan contra la integridad de las personas, por obtener ilícitamente el importe de sus utilidades de un día o por robarles un aparato de comunicación.

“Los colimenses no podemos aceptar que los delitos formen parte de nuestra vida cotidiana. Deseamos para nuestras familias y para nosotros mismos, contar con un espacio que genere condiciones que propicien el desarrollo del Estado, que podamos disfrutar con una tranquilidad que añoramos”, expresó.

Nicolás Contreras indicó que la percepción que se tiene es la de vivir en un espacio de alto riesgo, de que existe una notoria insuficiencia en la actuación institucional para combatir la delincuencia y de que los grupos delincuenciales han rebasado la capacidad del Estado para combatirlos.

Recordó que en el mes de mayo promovió y obtuvo el respaldo del Congreso para citar a los presidentes municipales a reuniones de trabajo, en las que dieran a conocer las acciones y políticas implementadas en materia de seguridad pública y prevención del delito, así como de los resultados obtenidos con las mismas. 

Señaló que a esas reuniones se sumaron a otras, una en la que participaron  los titulares de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública y el Procurador General de Justicia, y otra  con los titulares de las corporaciones de seguridad pública del Estado de Colima y de los 10 municipios, quienes otorgaron información inherente a las dependencias a su cargo. 

Finalmente, expuso que bajo esa percepción, se llegó a la convicción de que si las organizaciones criminales se organizan para delinquir, la respuesta debe ser también conjunta y organizada; deben afinarse los mecanismos de coordinación entre las instancias que participan en esas tareas, para que su trabajo surta mejores efectos.

bv